5 de junio de 2023

Un profesor angoleño destaca la contribución china a la diversificación de la economía

La contribución de la República Popular China al proceso de diversificación económica de Angola y la ampliación de la cooperación chino-angoleña en el sector cultural fueron señaladas en Yuwu, por el profesor y analista político Almeida Henriques, como factores determinantes para que el país supere su dependencia del petróleo.

Invitado a intervenir en el 12⁰ Foro China-África, celebrado el viernes en la provincia china de Yuwu, el profesor universitario señaló que, durante el proceso de la lucha de liberación nacional, Angola contó en algunos momentos con el apoyo del gigante asiático.

Aunque la historia de la relación de cooperación entre China y Angola dura ya 40 años, subrayó que existe un elemento muy importante llamado cooperación estratégica, que se mantiene desde hace más de una década (12 años).

"Esta cooperación se ha reflejado, fundamentalmente, en la voluntad de Angola de reducir la dependencia económica del petróleo", señaló.

Almeida Henriques añadió que hasta hace 10 años, o poco menos, el OGE dependía en un 60% del petróleo.

"Hoy, Angola está diversificando su economía y se ha apoyado básicamente en China", dijo.

Aún con respecto a la contribución china, el analista político dijo que era importante reconocer el hecho de que, "cuando el país necesita ser reconstruido", tras el largo conflicto armado, "se solicita una conferencia de donantes", pero la única nación del mundo que expresó su apoyo a Angola, en aquel momento, fue China.

"Este país abrió las manos a Angola y nos propusimos reconstruir el país, independientemente del proceso político, que era de reconciliación", añadió el profesor de la Escuela Superior de Guerra, señalando que, en aquel convulso período del proceso político angoleño, el país también necesitaba mejorar el sector viario y terciario, reconstruir y construir infraestructuras como centros.

"Hay un elemento que ahora está dominando la relación con Angola, que es precisamente el sector cultural. Ha sido fundamental en este momento, en el que China ha estado creando una dinámica para que Angola se acerque también en este sector no económico", afirmó durante su disertación.

Formar al hombre

Almeida Henriques destacó también, en la cooperación sino-angoleña, el hecho de que jóvenes estudiantes se formen en China y vuelvan con "know-how" que pueda satisfacer los intereses nacionales.

Señaló que esta es la dinámica que Angola está creando con China, con vistas a los desafíos de garantizar la estabilidad necesaria. Admitió, en este sentido, que el país asiático ha correspondido a las necesidades de Angola.

"Las relaciones entre los dos Estados han sido recíprocamente amistosas, porque se sabe que China también, en su diplomacia económica, no impone reglas desde el punto de vista político, lo que es fundamental para los Estados africanos", afirmó.

Almeida Henriques dijo también que China encaja en la perspectiva histórica de Angola, en términos de relaciones Estado-Estado, revelando que el "gigante" asiático ha sabido entender que sus relaciones con Angola "son más de naturaleza económica y cultural".

El analista político señaló también que las inversiones chinas en Angola son enormes, y destacó que, por otro lado, el país ha conseguido reducir su deuda con China, hecho que, según él, demuestra el compromiso de Angola.

"Este escenario de seriedad del Estado angoleño va a motivar cada vez más a China a invertir en Angola, porque independientemente de cuál sea nuestra realidad económica, el Estado angoleño es serio y está comprometido con sus compromisos internacionales", añadió.

Relación sino-africana

La postura de África ante China, según el analista político angoleño, aconseja que el continente reflexione más sobre lo que realmente quiere.

Explicó que China puede ofrecer un campo abierto en varios sectores de inversión, pero advirtió de la necesidad imperiosa de que cada Estado africano evalúe las características de su propia sociedad política.

"Creo que es desde esta perspectiva desde la que los africanos tendremos que elegir lo que China puede aportar a tal o cual Estado, a cambio de generar desarrollo", argumentó.

Almeida Henriques dijo que, en el caso de Angola, hay sectores diversificados, como la agricultura, la agroindustria y también la tecnología, que están dominando el mundo y China está entre los países con gran potencial para ofrecer en este sentido.

Asimismo, señaló que otros Estados también han buscado relacionarse con China, principalmente en sectores que consideran son aquellos en los que reconocen que la nación asiática tiene una enorme capacidad para ayudar a desarrollarse.

"Hay también un elemento muy importante que debemos subrayar, que es el hecho de que los estados africanos deben aprovechar los momentos álgidos que China está ofreciendo en este momento, porque si no lo hacen, volveremos a un pasado en el que las relaciones beneficiaban a otros estados y no a los africanos", advirtió.

Subrayó que estamos ante una diplomacia económica fruto del "poder blando", en la que ningún estado africano puede quejarse de deficiencias en su relación con China.

Cada Estado debe crear las condiciones suficientes para que pueda alcanzar sus objetivos, dijo, apelando a la importancia de que el continente africano estudie relaciones recíprocas y ventajosas con China.

"No puede haber sólo una intención específica en una cooperación que luego cree una desventaja en el continente africano. Este elemento es fundamental", subrayó.

En esta perspectiva, señaló que los países africanos ya han logrado observar que las inversiones chinas en el continente muestran estadísticas evolutivas que son deseables.

"De todas formas, necesitamos abrir más sectores y tenemos que formar al hombre", sugirió el analista político angoleño, que aplaude el hecho de que China, independientemente de su lengua local, ofrezca una apertura para aprender inglés.

"Significa que China es atractiva desde el punto de vista de la cooperación internacional y África debería aprovecharlo", afirmó.

Lo que debería tomarse del ejemplo chino, según el profesor universitario, es la apuesta por la formación de recursos humanos, para no depender del exterior.