5 de junio de 2023

Diplomático italiano reconoce mejoras en asociación con Angola

La reciente visita del Presidente de la República de Angola, João Lourenço, a Italia mejoró la colaboración entre los dos países en los sectores tradicionales, afirmó el embajador de Italia en Angola, Cristiano Gallo.

En discurso durante la ceremonia del 77º aniversario de su país, celebrada el 2 de junio, el diplomático afirmó que la visita del Jefe de Estado angoleño, realizada en mayo último, permitió identificar nuevas áreas de cooperación y abrió nuevos horizontes para el desarrollo.

“Este año, el dos de junio no podría ser más feliz para nosotros”, agregó, refiriéndose a la presencia de João Lourenço, en Roma, por invitación de su homólogo italiano, Sérgio Mattarella.

Para el diplomático, se trató de un evento extraordinario realizado en el marco incomparable de la Ciudad Eterna (Roma), que “fue testigo de los gestos y honores con que su país confirmó la potencia y profundidad de su histórica amistad con Angola”.

Recordó que tales vínculos se remontan a más de cuatro siglos, cuando el Príncipe António Manuel Nvunda llegó a Roma, como embajador del Rey del Congo ante la corte del Papa Pablo V.

Afirmó que, desde entonces, el acercamiento entre los dos pueblos nunca ha fallado, construyendo a lo largo de los años una relación de diálogo cada vez más estrecha gracias también al aporte de las realidades empresariales, sociales, culturales y religiosas.

Agregó que los gobiernos de ambos países creen firmemente que el desarrollo económico y social sólo puede lograrse en un ambiente de paz y seguridad en el que se respete la soberanía e integridad territorial de los Estados.

En ese sentido, ejemplificó que la invasión rusa a Ucrania y los conflictos que actualmente aquejan al continente africano constituyen obstáculos para el sano desarrollo de las naciones.

A juicio del embajador, Italia y Angola enfrentan desafíos comunes y miran el futuro con optimismo, impulsados, como siempre, por el impulso de ambos pueblos.

Durante la ceremonia, a la que asistieron diplomáticos angoleños y extranjeros y personalidades del protocolo, fue condecorado el presidente de la Cámara de Comercio e Industria Angola-Italia, Mário Cabrini.

La Fiesta Nacional de Italia, celebrada el 2 de este mes, es el resultado de un referéndum celebrado entre el 2 y el 3 de junio de 1946, cuando el pueblo italiano eligió la República como forma de Estado y derrotó a la Monarquía, que dominaba Italia. durante 85 años.

Italia fue el primer país de Occidente en reconocer la independencia de Angola lograda el 11 de noviembre de 1975.

Los dos países formalizaron relaciones diplomáticas y de cooperación el 4 de junio de 1976 y el 3 de agosto de 1977 firmaron el Acuerdo de Cooperación Técnica, así como el Memorándum de Intención mediante el cual se creó la Comisión Mixta.

Angola e Italia firmaron el primer instrumento legal, denominado Acuerdo de Transporte Aéreo, el 10 de abril de 1976. DSC/JM/AL