5 de junio de 2023

Recep Erdogan juramentado para nuevo mandato

El reelegido Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prestó juramento este sábado, en Ankara, para un nuevo mandato de cinco años, en ceremonia presenciada por la Vicepresidenta de Angola, Esperança da Costa.

Frente a más de una docena de estadistas invitados, Erdogan hizo un juramento al pueblo turco, al que prometió, para este nuevo mandato, una Turquía cada vez más unida sin discriminación de color o raza.

El Jefe de Estado reelegido también prometió un país sin discriminación étnica y pidió la contribución y la unidad de los aproximadamente 85 millones de turcos.

“Como nación necesitamos restablecer una fuerte unidad”, expresó el Presidente, para quien el país ha iniciado un nuevo camino con el cierre de las urnas y el anuncio de los resultados electorales.

La ceremonia de investidura estuvo marcada, además del discurso de investidura, por un momento de agradecimiento al pueblo turco, por la “magnífica ola de amor que se desbordó por las calles”.

Desde sus humildes comienzos, Erdogan se ha convertido en una figura política importante en Türkiye. Ha estado al frente de los destinos del país durante 20 años, destacándose por las reformas implementadas durante ese período.

Nacido en febrero de 1954, Recep Tayyip Erdogan es hijo de un guardacostas.

Cuando tenía 13 años, su padre decidió mudarse a Estambul con la esperanza de darles a sus cinco hijos una mejor educación.

Asistió a una escuela islámica antes de obtener un título en negocios de la Universidad Marmara de Estambul y jugar al fútbol profesionalmente.

Desde 2003, cumplió tres mandatos como primer ministro, presidiendo un período de crecimiento económico y estabilidad.

En esa etapa, la clase media turca se expandió y millones de ciudadanos salieron de la pobreza, con Erdogan priorizando grandes proyectos de infraestructura que modernizaron el país. FMA/AL