5 de junio de 2023

Discurso del PR en la 10ª Cumbre Extraordinaria de la CIRGL

El Presidente de la República, João Lourenço, pronunció el sábado un discurso en la 10ª Cumbre Extraordinaria de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL).

Luanda, 3 de junio de 2023.

-Su Excelencia Félix Antoine Tshisekedi Tshilombo, Presidente de la República Democrática del Congo
-Su Excelencia Faustin Archange Touadéra, Presidente de la República Centroafricana.
-Su Excelencia Moussa Faki Mahamat, Presidente de la Comisión de la Unión Africana,
- S.E. Huang Xia, Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Región de los Grandes Lagos
- Su Excelencia Bintu Keita, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas y Jefe de la MONUSCO,
- Excelencias,
- Estimados invitados,

Permítanme dar la bienvenida a los Jefes de Estado y de Gobierno presentes, al Sr. Moussa Faki Mahamat, Presidente de la Comisión de la Unión Africana, a los representantes de los Jefes de Estado invitados que no han podido venir a esta Cumbre, al Sr. Huang Xia, Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Región de los Grandes Lagos, a los altos funcionarios de las diferentes organizaciones y mecanismos regionales.

Durante esta Cumbre, trataremos de analizar la situación de la seguridad en la RDC, haciendo especial hincapié en las iniciativas emprendidas en el marco del proceso de Luanda y Kenia, y la preocupante situación en Sudán.

Espero que podamos analizar en profundidad todas las cuestiones que figuran en nuestro orden del día, tratando de superar las imprecisiones y el estancamiento en la aplicación de las decisiones adoptadas en las cumbres anteriores de Luanda y Kenia, para que no se pierdan los logros alcanzados hasta ahora y se mantenga en marcha todo el proceso de pacificación del este de la RDC.

En general, el alto el fuego se está cumpliendo, a excepción de pequeños incidentes que son normales en procesos como éste. Sin embargo, es importante subrayar la necesidad de acelerar el proceso de creación de las condiciones para el acuartelamiento de los ciudadanos congoleños miembros del M-23.

Acogemos con satisfacción la decisión por la que se aprueba el despliegue de una fuerza regional en el marco de la Fuerza de Reserva de la SADC, como respuesta regional a los esfuerzos por restablecer la paz y la seguridad en el territorio de la RDC.

A la vista de los objetivos de paz definidos para la RDC, urge un esfuerzo de coordinación entre todos los actores implicados en este proceso, por lo que se ha hecho evidente la imperiosa necesidad de celebrar una Cumbre Cuatripartita en Luanda, con la participación de la SADC, la CAO, la CIRGL y la CEEAC, bajo la coordinación de la Unión Africana.

Me gustaría contar con su apoyo para la materialización de esta intención.

Excelencias,

Estamos abordando en nuestra región y en África en general el intratable conflicto de Sudán, con dramáticas consecuencias regionales humanitarias, de seguridad y económicas.

En mi calidad de Presidente en ejercicio de la ICGLR y Defensor de la Unión Africana para la Paz y la Seguridad en África, he tratado de seguir muy de cerca esta situación y, en este contexto, mantuve una conversación con Su Excelencia Adbel Fattah Al-Burhan, Presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán, con quien analicé la situación actual en este país, haciendo en aquella ocasión un llamamiento a las partes beligerantes para que buscaran una solución al problema a través del diálogo.

Debemos reconocer que la situación sigue siendo tensa, pero el hecho de que esté en vigor un alto el fuego, y debemos animar a que se mantenga, nos da cierta esperanza de que sea posible definir un marco de negociaciones que nos conduzca a una paz efectiva y duradera, precursora de la transición del poder a un gobierno civil que emane de la voluntad del pueblo en las urnas.

Espero que las conclusiones de nuestra Cumbre sean productivas y contribuyan a reactivar los procesos de paz en la RDC y Sudán.

Muchas gracias a todos.