Unidad Hotelera de Lubango

5 de junio de 2020

Unidad Hotelera de Lubango

Los operadores económicos destacaron, en un foro de internet, que el potencial turístico del sur de Angola podría atraer a miles de turistas internacionales al país, un hecho que impulsará la industria del turismo y la diversificación de la economía.

Con el apoyo de una plataforma virtual "zoom", una iniciativa del Portal Hotéis de Angola (hoteisangola.com), lanzada en Huíla, los profesionales del turismo ahora tienen acceso a información actualizada sobre la región y movilizan operadores internacionales y rentabilizan el turismo nacional.

José Cabral, gerente de Travelgest Angola, una compañía creada hace 12 años y especializada en la recepción de cruceros, dijo que en el sur hay un gran potencial turístico en Angola, donde también hay infraestructuras que cautivan el interés de los turistas, especialmente en provisión de transporte.

Hizo hincapié en que existen excelentes condiciones para el turismo, ya que existen infraestructuras que les permiten hacer su trabajo, especialmente en Huíla, donde reconoce que existe un esfuerzo gubernamental para mejorar la ciudad de Lubango.

"(...) Es un ejemplo que este gobernador está dando y debería ser seguido por otras 17 provincias, ya que demostró que con poco es posible hacer cosas buenas, lo que atrae el interés de los extranjeros, porque a pesar de las reformas, se preservó las características originales e históricas para recibir turistas", subrayó.

En ocho años, según el operador, su compañía que desarrolló el sector de recepción de cruceros recibió 39, que transportaron a 15.000 turistas a Luanda, Namibe y Lobito, lo que ayuda al país a ser más conocido en el extranjero y más personas ya saben lo que se está haciendo en términos de turismo en el país.

A su vez, Jorge Nunes, del portal Hotéis de Angola, que promovió el foro, justificó la elección de la provincia en el estreno del programa, por destacarse en la escena turística angoleña.

Para él, los precios de los hoteles son un factor que atrae a los visitantes, ya que una habitación doble en un hotel de cuatro estrellas en Lubango es de alrededor de 16.000 a 27.000 Kz, lo que equivale a unos 20 a 25 euros.

Otra referencia indicada por usted es el Parque Nacional Bicuar, con una rica fauna y flora y que hoy tiene rutas de acceso mejoradas, mientras se trata el alojamiento, para que comience a recibir clientes.

Entre los lugares más buscados, el complejo Senhora do Monte, el monumento Cristo Rei, la Grieta Tundavala, la Serra da Leba, la Cascada Bimbe, la Cascada Hunguéria, las Cuevas Ondimba, donde todavía hay dificultades en las carreteras, pero aún así algunos turistas los visitan.

El director de la oficina de cultura, turismo, hoteles, Osvaldo Lunda, dijo que la estrategia es evitar hablar solo de Huíla y ser más integral, hablar del sur, porque hay un gran potencial y es necesario diversificar la oferta de turismo en la región, donde hay un mercado de más de cinco millones de personas.

Informó que es un proyecto que tiene expectativas para realizarse y se está preparando una propuesta de ley para transformar el memorando firmado hace dos años entre las cuatro provincias de la región (Huíla, Namibe, Cuando Cubango y Cunene) en un diploma legal.

Sostuvo que para tener una oferta turística convincente, han estado trabajando para mejorar la salud y la seguridad, sectores fundamentales que ya son funcionales, y todos los que vengan a la provincia no tendrán problemas a este respecto.

Admitió que todavía hay algunas dificultades de acceso, pero con los autos de tracción y, en algunos casos, incluso con un turismo, puede acceder a los principales lugares de interés.

"Podemos decir que este concepto de nuestra región se vinculó con el proyecto Okavango Zambeze, uno de los programas transfronterizos más grandes del mundo, y demostró que juntos estamos llegando lejos", dijo.

Como parte de este programa, según él, están buscando actores internacionales que ayuden a dar a conocer el potencial de la región, pero los agentes necesitan conocer y vender bien la región.

Además avanzó que con la política libre de visas y la reducción de la burocracia, el turismo ahora es más atractivo.

Cinco operadores participaron en el foro en línea, en un programa en vivo que reunió a más de 90 suscriptores, entre angoleños, brasileños, españoles y estadounidenses.

El portal de hoteles de Angola.com es un medio de comunicación digital que presenta soluciones para que el cliente final haga su reserva de hotel, así como un enlace entre las agencias de viajes y otros operadores turísticos nacionales con el mundo, principalmente de agencias de Portugal, España, Inglaterra y Brasil, como las principales opciones para los destinatarios.