5 de mayo de 2023

El Ministro destaca el compromiso de la Oficina Nacional de Gestión del Programa Espacial

El ministro de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación, Mário Oliveira, destacó, en Luanda, el trabajo de la Oficina de Gestión del Programa Espacial Nacional (GGPEN) con vistas a la utilización de los sistemas por satélite para apoyar la economía nacional.

Según el ministro, el GGPEN dispone de un laboratorio con jóvenes muy capaces y trabajadores que permite al ministerio presentar aplicaciones que tienen el gran objetivo de apoyar la economía nacional en los más variados sectores, desde la industria, la agricultura, el medio ambiente y también las obras públicas.

El ministro, que hablaba a la prensa al final de una visita al Laboratorio de Desarrollo de Aplicaciones Espaciales, explicó que el ministerio, como parte del programa espacial nacional, a través del GGPEN, creó este laboratorio desde donde se han desarrollado y certificado varias aplicaciones.

"Hemos desarrollado aplicaciones de apoyo a la industria petrolera, a la agricultura y a las infraestructuras donde podemos destacar, por ejemplo, aplicaciones que permiten el control de la construcción de carreteras, el control de la forestación y deforestación, así como el control agrícola", dijo.

Por su parte, Luciano Lupedia, jefe del departamento de desarrollo de aplicaciones espaciales del GGPEN, afirmó que su departamento ha desarrollado más de cuatro aplicaciones.

Según Luciano Lupedia, dos aplicaciones están actualmente en uso, una de las cuales se está probando desde hace más de un año y la segunda con resultados satisfactorios.

Entre las aplicaciones, el responsable de GGPEN destacó TECH-GEST, que es una aplicación que utiliza inteligencia artificial en imágenes de satélite y drones que permite la monitorización de activos, obras de construcción, carreteras, así como la monitorización de infraestructuras en general.

Esta aplicación, según Luciano Lupedia, fue clasificada con un sello de excelencia entre los 100 mejores proyectos del mundo en aplicación de inteligencia artificial enfocada a objetivos de desarrollo sostenible.

Otros servicios disponibles son TECH-ECOLOGIA, que es una solución que utiliza imágenes de radar por satélite permitiendo detectar, monitorizar y alertar sobre la ocurrencia de posibles vertidos de hidrocarburos en el offshore nacional, así como TECH-AGRO que está dirigido a los agricultores, que permite analizar el estado de los campos agrícolas a partir de la monitorización del desarrollo de la vegetación, utilizando el Índice de Diferencia Normalizada (NDVI) y parámetros biofísicos (LAI, Fcover, FAPAR).

Estos servicios aportan beneficios como la optimización en el uso de los recursos, el valor añadido en la prestación de servicios pago en moneda nacional, reducción de los costes de explotación y aumento de la productividad. KAM/MAG/VM