5 de mayo de 2023

FGC vende activos recuperados de "Angola Investe"

El Fondo de Garantía de Crédito (FGC) venderá, a través de la Bolsa de Deuda y Valores de Angola (BODIVA), activos y participaciones recuperados del Programa Angola Investe (PAI), que finalizó en 2018.

El fondo, adscrito al Ministerio de Finanzas, participó en su día en el Programa Angola Investe, y concedió garantías a más de 150 empresas, de las cuales el 40% no dieron los resultados deseados, o no tuvieron éxito.

Sin precisar el importe total a recuperar, el director ejecutivo del Fondo, Eduardo Mohamed, dijo únicamente que los casos más críticos representaban un importe de unos 20.000 millones de kwanzas.

El programa, ahora interrumpido y sustituido por otros, fue creado por el Gobierno para apoyar la financiación de proyectos de inversión de microempresas y pequeñas y medianas empresas.

Estaba gestionado por bancos comerciales nacionales y coordinado por el Ministerio de Economía y Planificación, en colaboración con el Fondo de Garantía de Crédito.

La iniciativa Angola Investe estuvo en marcha unos cuatro años y en ese periodo se concedieron 120.000 millones de kwanzas para financiar 515 proyectos.

El Gobierno participó incluso concediendo créditos por valor de unos 55.000 millones de kwanzas, que se utilizaron para subvencionar los intereses y capitalizar los fondos de garantía y de capital riesgo.

De este modo, la recuperación y enajenación de activos a través de la bolsa es también una oportunidad para las empresas, así como para los inversores nacionales y extranjeros.

En el marco de la recuperación de activos vinculados fundamentalmente a los sectores agropecuario, industrial y pesquero, el Fondo tiene delineado un programa para el pago de las acciones de los bancos comerciales, y luego dar otro paso para recuperar las acciones con el apoyo de los bancos involucrados en este proceso.

El programa esbozado tiene una duración de tres años, según Mohamed, que habló a la prensa al margen de la firma del Memorándum de Entendimiento entre su institución y BODIVA.

"En el marco del primer programa Angola invierte, muchas empresas se beneficiaron, entre las pequeñas y medianas empresas también tuvimos algunas quiebras que la banca privada recurrió al Fondo de Garantía y el Fondo está desempeñando aquí su papel en términos de recuperación", admitió.

Añadió que la actividad principal del Fondo no era la gestión de estas pequeñas y medianas empresas, por lo que tuvieron que pasar al mercado mediante subasta.

Aseguró que algunas empresas no perderían sus espacios, en el caso de los propietarios de explotaciones agrícolas, pero que se encontrarían instrumentos para la recuperación de los fondos.NE