5 de Mayo de 2020

Covid-19: Ejecutivo busca despejar el choque con 21 medidas concretas e inmediatas

La Comisión Económica aprobó, el martes 28 de abril, un cronograma para implementar medidas para aliviar el impacto de la pandemia Covid-19 en las empresas y familias y el sector informal de la economía.

El asunto comenzó a debatirse en la reunión anterior de este órgano, celebrada el 9 de abril. El objetivo es garantizar el seguimiento de todas las etapas de su ejecución y optimizar las actividades para que se cumplan los plazos establecidos. Las medidas están respaldadas por dos ejes de la economía real, con énfasis en los relacionados con el Sector Productivo (empresas) y los hogares y el sector informal de la economía.

Dentro del alcance de las medidas para el Sector Productivo (empresas), el Ejecutivo tiene la intención de aliviar la presión sobre la tesorería con obligaciones fiscales (desgravación fiscal), con la adopción de medidas destinadas a extender el plazo hasta el 29 de mayo de 2020 la liquidación final de las obligaciones declarativas del Impuesto Industrial para las empresas del Grupo B; extender, hasta el 30 de junio de 2020, el plazo para la liquidación final de las obligaciones declarativas del Impuesto Industrial para las empresas del Grupo A y asignar un crédito fiscal de 12 meses a las empresas sobre el valor del Impuesto al Valor Agregado (IVA) pagadero sobre las importaciones de bienes de capital y materias primas que se utilizan para la producción de 54 bienes a que se refiere el Decreto Presidencial N ° 23/19, de 14 de enero.

Para aliviar también la presión sobre la tesorería, con el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social (alivio en el pago de los salarios), se tomaron medidas para autorizar el aplazamiento (aplazamiento) del pago de la Cotización a la Seguridad Social (cotización de 8 porcentaje del total de la nómina), en referencia al segundo trimestre de 2020, para el pago en seis cuotas mensuales, de julio a diciembre de 2020, sin formación de intereses.

Para garantizar el apoyo financiero para el mantenimiento mínimo de los niveles de actividad de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector productivo, se asignan recursos totales de alrededor de 488 mil millones de Kwanzas, distribuidos a través de iniciativas de apoyo financiero. Por ejemplo, el Fondo de Apoyo al Desarrollo Agrario (FADA) proporciona una línea de crédito de 15 mil millones de Kwanzas, para financiar fincas familiares, con tasas de interés que no exceden el 3 por ciento, siendo el principal instrumento de financiamiento a este tipo de productores, con procesamiento rápido y para paquetes de su tamaño; Por su parte, el Banco de Desarrollo de Angola, BDA, proporciona una línea de crédito de 26.400 millones de Kwanzas, con una tasa del 9 por ciento y un vencimiento a dos años, una gracia de capital de 180 días, para financiar el compra de operadores comerciales y de distribución a productores nacionales. El mismo BDA otorga una línea de crédito de 13.500 millones de Kwanzas, con una tasa del 9 por ciento, un vencimiento a dos años, una escasez de capital de 180 días, para financiar las compras de las cooperativas de agricultores familiares y empresarios de agronegocios. ganado pequeño y mediano, proveedores nacionales de semillas mejoradas para cereales, vegetales y tubérculos, fertilizantes, pesticidas, vacunas y provisión de servicios de preparación y corrección de suelos agrícolas, priorizando productos fabricados en Angola.

El BDA también proporciona una línea de crédito de 750 millones de Kwanzas, para financiar proyectos para modernizar y expandir las actividades de un número máximo de 15 cooperativas para cada provincia, en los sectores de la agricultura y la pesca, con un monto máximo de 50 millones. de Kwanzas La tasa de interés es del 7,5 por ciento y el vencimiento es equivalente al ciclo operativo.

En el contexto del apoyo financiero, el Fondo de Capital de Riesgo Activo (FACRA) proporciona tres mil millones de Kwanzas para invertir en el capital de cooperativas agrícolas, ganaderas y pesqueras, participando en el pago del capital requerido para la concesión de préstamos que será puesto a disposición por el BDA.

FACRA también otorga una línea de crédito por un monto de cuatro mil millones de Kwanzas, para financiar empresas de microfinanzas, escuelas de campo, bancos de crédito comunitarios, seleccionados mediante licitación pública, que tienen la intención de operar al menor costo posible. proceso de concesión de microcréditos para mujeres y jóvenes emprendedores en agricultura. Aquí, destacamos la producción de cereales, legumbres y oleaginosas, raíces y tubérculos y hortalizas, avicultura, puesta de aves, adquisición de ganado para engorde y sacrificio, procesamiento de alimentos y producción de bebidas, logística y distribución de productos agroalimentarios. y pesca, acuicultura, reciclaje de residuos sólidos urbanos, prestación de servicios de transporte, prestación de servicios de formación profesional, Aún dentro del alcance del apoyo financiero, las operaciones de crédito realizadas con líneas de crédito obtenidas con financiamiento externo garantizado por el Estado, a saber, US $ 1 mil millones del Deustch Bank asignado a BDA y US $ 120 millones de BAD asignados a BPC, acompañado por un comité de supervisión. El Comité está coordinado por el Ministerio de Economía y Planificación y Los departamentos ministeriales responsables del sector de producción no petrolera, para garantizar la implementación de un acceso simplificado y rápido a estos recursos para los empresarios de los sectores de la agricultura, la pesca y la industria que deseen realizar inversiones que tengan más del 50 por ciento incorporando factores nacionales de producción y promoviendo las exportaciones.

A favor de las familias y el sector informal

El Ejecutivo también ha adoptado medidas destinadas a proteger el bienestar de las familias y salvaguardar el proceso de mantenimiento y creación de empleos. Por lo tanto, para mejorar los ingresos familiares de los salarios, el Instituto Nacional de Seguridad Social autorizó a los empleadores del sector privado a transferir el monto del descuento de la Seguridad Social a los salarios de los trabajadores (un descuento del 3 por ciento en el en abril, mayo y junio. Para garantizar el suministro de energía y agua a los hogares, el Gobierno recomendó a las empresas del sector que no reduzcan los suministros a los clientes con dificultades para pagar las facturas durante el mes de abril.

Por otro lado, para garantizar el consumo de alimentos en la canasta básica de alimentos para las familias más vulnerables, se pusieron a disposición recursos por un total de 315 millones de Kwanzas para el Ministerio de Acción Social, Familia y Promoción de la Mujer, que, con los Gobiernos Provinciales, desarrolla campañas para distribuir bienes de la canasta básica a segmentos de la población más vulnerable.

Para mejorar los ingresos de las familias más pobres afectadas por la profunda crisis económica que vive el país, en mayo comenzará la primera fase del Programa de Transferencia Monetaria Social, que beneficiará a un millón y seiscientas mil familias.

Con el fin de acelerar la transición de la actividad informal al sector formal, se creó un grupo de trabajo multisectorial (Ministerios de Economía y Planificación, Finanzas, Transporte, Comercio e Industria) como parte de la implementación del Programa de Conversión de la Economía Informal (PREI). , Gestión Territorial y Planificación Espacial y Obras Públicas), que preparará y ejecutará un plan de acción para la formalización y organización de ventas en la calle, mercados, transporte de carga y pasajeros;

Como medida, dentro del alcance de la implementación del Programa de Competitividad y Mejora de la Productividad, se creó otro grupo de trabajo interministerial (Ministerios de Economía y Planificación, Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y la Comunicación), que, con el Banco Nacional de Angola, desarrollará y ejecutará un plan de acción para promover los medios de pagos digitales, educación e inclusión financiera de los agentes económicos, así como para promover y apoyar el surgimiento de las fintech.

BNA y línea de crédito

Como parte de las medidas para aliviar el impacto de Covid-19 en las empresas y familias, el Banco Nacional de Angola (BNA) adoptó algunas medidas para este año. Según el gobernador, José Lima Massano, hay 300 mil millones de kwanzas disponibles para la producción de 54 "artículos" en la lista de prioridades de PRODESI. Como seguimiento, la línea de 100 mil millones de kwanza para descontar valores públicos a pequeñas y grandes empresas ha estado operativa desde el 6 de abril, las que enfrentan más dificultades en este contexto.

Por este servicio, a los bancos comerciales se les pagará el 0,5 por ciento del valor del valor descontado por el BNA, y no se permiten otros cargos. Para la primera fase, el BNA proporcionará el equivalente a 180 millones de dólares.

El objetivo es que la línea de liquidez liquide la tesorería de las empresas que, teniendo letras del tesoro y con la intención de descontarlas, para retirar liquidez de ellas, pueden hacerlo en condiciones diferentes a las normales, en bancos comerciales, donde tienen su domicilio. cuenta Es en sus bancos donde podrán descontar los valores a su valor nominal sin el descuento, lo cual es común, en función de lo que se define en la instrucción BNA, según el cual la tasa de comisión y los costos relacionados con el proceso deben reducirse.

Massano recordó que el Aviso 10/20 de la BNA ya ha sido publicado, lo que tiene que ver con el crédito al sector real de la economía. En este sentido, la institución amplió de 17 a 54 los productos que conforman el orden de prioridades de PRODESI. Para este año, el país tiene cerca de mil nuevos proyectos para ser financiados por los bancos. BNA creó una Unidad de Monitoreo específica, que estará en coordinación con las asociaciones empresariales y los bancos comerciales. El gobernador José Lima Massano, en declaraciones a la prensa, al final de la tercera reunión ordinaria de la Comisión Económica del Consejo de Ministros, el 9 de abril, dijo que la primera de estas medidas involucra la moratoria otorgada para el pago y el reembolso del crédito, tanto particulares y empresas, en un plazo de 60 días. La formalización de la solicitud de los deudores debe expresarse a los bancos comerciales. Pero la decisión final recae en el BNA.