5 DE MAYO DE 2015

Secretario de Estado destaca el compromiso de Angola con los Objetivos del Milenio

El secretario de Estado de la Ciencia y Tecnología, João Sebastião Teta, destacó el lunes en Ginebra (Suiza), los esfuerzos del Gobierno angoleño para aplicar de los Objetivos del Milenio.

João Sebastião Teta intervino en la 18ª Sesión Anual de la Comisión de las Naciones Unidas de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CNUCED) y afirmó que los éxitos y esfuerzos de Angola en cuanto a la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (MDG) son resultado, entre otros, gracias al ambiente de crecimiento económico, proporcionado esencialmente por los ingresos de la industria petrolera, que en los últimos años permitió situar al país entre las economías que más crecen en el mundo.

Indicó que los esfuerzos se repartieron con importantes diligencias con el objetivo de consolidar la paz, la de reconstrucción nacional, el refuerzo de la soberanía nacional, de democratización, de refuerzo de la transparencia, de derechos humanos, de la libertad de prensa y consecuentemente del buen gobierno.

Secretario de Estado de Ciencia y Tecnología de Angola, João Sebastião Teta durante la 18ª Sesión celebrada en Ginebra (Suiza).

Entre las importantes diligencias, y que constaron en el Plan de Desarrollo de Angola en el periodo 2009/2013, el secretario de Estado de Ciencia y Tecnología destacó la creación de presupuestos esenciales para la reducción de la pobreza, en una perspectiva de desarrollo sostenible e inclusivo, reiterando que está siendo una de las prioridades del Ejecutivo, liderado por el Presidente de la República, José Eduardo dos Santos.

La ciencia desarrollada en Angola, destacó no ha tenido gran impacto en la implementación de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, porque fue en este mismo periodo de “post-guerra” y de plena implementación del MDG cuando el gobierno de Angola, con el apoyo de la CNUCED, dio inicio al refuerzo de la estructuración de las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).

Así, afirmó, el gobierno aprobó en 2011 instrumentos rectores de la CTI, específicamente Política y Estrategia Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI y ENCTI) y el Mecanismo de Coordinación del Sistema Nacional de CTI (MCSNCTI).

Consciente de la importancia de la Ciencia, de la Tecnología y de la Innovación para el alcance de los Objetivos de Desarrollo en el post-2015, el gobierno creó varios programas e instrumentos legales, para reforzar y desarrollar el Sistema Nacional CTI (SNCTI).

Señaló el lanzamiento en 2013 de un amplio Programa de Formación de Marcos, que prevé formar 4.000 doctores (PhD) y titulados de programas superiores, es decir, Máster (MSc) entre 2013 y 2020, en consonancia con las necesidades de desarrollo de Angola.

Durante los trabajos del 18º periodo de sesiones, que tendrá lugar hasta el viernes, la Comisión de las Naciones Unidas para la Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CNUCED) va a ocuparse de dos de sus temas más importantes: la Previsión Estratégica para la Agenda de Desarrollo post-2015 y el Desarrollo Digital.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más