5 de Abril de 2024

Los logros de la paz son inconmensurables e irrefutables - Ministro de Estado

Huambo - El Ministro de Estado y Jefe de la Casa Militar del Presidente de la República, Francisco Pereira Furtado, afirmó este jueves, en Huambo, que las conquistas sociales y económicas de los 22 años de Paz y Reconciliación Nacional son visibles, mensurables e irrefutables.

Furtado, que hablaba en el acto central del Día de la Paz y la Reconciliación Nacional en nombre del Presidente de la República, João Lourenço, dijo que en términos económicos se había producido la reconstrucción y construcción de diversas infraestructuras sociales y económicas a lo largo de este período, que apoyan los sectores estructurales de la economía, especialmente la agricultura, la industria, el comercio y los servicios.

Afirmó que estos resultados han ayudado al Ejecutivo a definir, por ejemplo, tres prioridades en su estrategia macroeconómica para 2024, que son reforzar la renta de las familias y de los trabajadores y potenciar su acceso a la misma, invertir más en la economía y en las empresas, y hacer más sostenibles los Presupuestos Generales del Estado a través de la diversificación económica.

Dijo que tras el shock provocado por las medidas destinadas a contener los efectos de Covid-19, se produjo una ralentización del crecimiento de la economía mundial.

Dijo que el grupo de las llamadas economías avanzadas ha desacelerado su crecimiento en 2023 y 2024, con tasas de crecimiento del 1,5% y 1,4%, respectivamente, en comparación con el 2,6% observado en 2022.

Francisco Pereira Furtado señaló que, como Angola no es una isla en sí misma, en un contexto de globalización, los efectos de este comportamiento de la economía mundial también vienen afectando a la economía nacional.

Para contrarrestar este escenario y evitar que se reduzcan los efectos sobre la economía, dijo que el Ejecutivo angoleño ha definido una estrategia de mejora del entorno empresarial, basada en un conjunto de medidas de política pública e instrumentos jurídicos.

Dijo que Angola tiene una nueva visión a largo plazo que proyecta el futuro del país, incluyendo su inserción en el contexto internacional en los próximos 27 años, a saber, la Estrategia a Largo Plazo "Angola 2050", que se basa en una sociedad que valoriza y potencia su capital humano, con énfasis en la educación y formación técnico-profesional, salud y juventud.

Señaló la construcción de infraestructuras modernas y competitivas, priorizando los sectores de energía y agua, carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, vivienda y telecomunicaciones, como los principales ejes de este desafío para el Ejecutivo.

Explicó que los próximos años serán la primera etapa en la construcción de esta visión de futuro, que ha reunido los aportes de la sociedad civil, los socios de la cooperación y el sector privado en un amplio proceso de consulta, con el Plan Nacional de Desarrollo 2023-2027 que abre una nueva era en la formulación de políticas públicas, con un enfoque centrado en el impacto de los proyectos y actividades de desarrollo.

Afirmó que sin las capacidades humanas ninguno de estos proyectos alcanzará los objetivos deseados, por lo que es importante desarrollar el capital humano, elevando su nivel de cualificación, con el fin de proporcionarles más y mejores oportunidades para elevar sus niveles de vida y el camino a seguir, ya que los angoleños sanos y cualificados construirán un futuro mejor para sí mismos, sus comunidades, las generaciones futuras y el país.

Avances en la agricultura

"Hoy, después de 22 años, parece simple decir que el sector agrícola creció un 6,6% durante la temporada agrícola 2023/2024, lo que representa un aumento del uno (1) por ciento en comparación con el año anterior (2022/2023), cuando alcanzó el 5,6%, cuando en el pasado reciente nuestra comida venía totalmente por barco, hasta el punto de que muchos niños pensaban en ese momento que el palo de maíz era del PMA (Programa Mundial de Alimentos)", señaló.

A pesar de estas grandes cifras en agricultura, dijo, el Ejecutivo reconoce que son insuficientes, teniendo en cuenta que el objetivo de la seguridad alimentaria es la nueva batalla a ganar.

Dijo que los datos del último informe de balance de la campaña agrícola 2022/2023 muestran que la agricultura familiar fue responsable del 91,3 por ciento de la superficie sembrada (seis millones 41.000 y 25 hectáreas) y del 82 por ciento de la producción total cosechada (cinco millones 409.867 toneladas), lo que representa un crecimiento de más del 6,6 por ciento en todos los sectores.

Destacó que la provincia de Huambo es la primera productora de cereales, en particular de maíz, mijo, millo, arroz y trigo, legumbres y oleaginosas y hortalizas, con un porcentaje del 27,7 por ciento, 19 por ciento y 28,8 por ciento, respectivamente, por lo que históricamente ha sido conocida como el "granero de Angola", debido a su rica cultura de producción de cereales.

En el marco del proyecto de distribución de tractores a cooperativas formadas por ex militares, el Secretario de Estado afirmó que la provincia de Huambo se benefició de 61 tractores y sus componentes, que abarcaron 58 cooperativas, con un total de 7.230 socios.

PIIM y Kwenda en alza

Destacó que en la provincia de Huambo, los proyectos del Plan Integrado de Intervención Municipal (PIIM) han tenido una ejecución física global acumulada de 85%, para los de iniciativa local, con desembolsos de aproximadamente 83%, lo que ha permitido concluir acciones, de las cuales 189 son de iniciativa local y sólo dos ministeriales.

En la actualidad, añadió, se ha ejecutado el 68% de los proyectos asignados a la cartera de Huambo, lo que hasta la fecha ha permitido concluir 29 escuelas, 15 unidades de saneamiento y 29 nuevos pequeños sistemas de abastecimiento de agua.

Dijo que el Programa de Fortalecimiento de la Protección Social, conocido como Kwenda, es otra iniciativa del Ejecutivo que ha mostrado resultados muy satisfactorios, ya que hasta el momento se han registrado más de 1,5 millones de hogares, de los cuales 1,32 millones ya se han beneficiado de transferencias monetarias sociales.

Además de las familias apoyadas en el marco de Kwenda, dijo, también ha sido posible prestar asistencia directa a 1.444 mujeres de Zungueira en el marco del proyecto de iniciativa local "Votoka Mamã Zungueira", que actualmente cuenta con una asociación con la Fundación Brilhante.

Destacó que el Ejecutivo quiere que este programa incida en mejorar la condición de las familias, para que puedan mejorar su alimentación, atender la educación y salud de sus hijos, garantizar el acceso a documentos de identificación y mejorar las condiciones de sus viviendas, con el fin de reducir los índices de pobreza extrema y mejorar el índice de desarrollo humano.

Sector turístico

Francisco Pereira Furtado destacó que, gracias a la consecución de la paz, el país tiene la oportunidad de convertirse en un destino turístico atractivo, dados los encantos que ofrece.

Por ello, amplió a 98 países de todos los continentes el número de países cuyos ciudadanos están ahora exentos de visado turístico para Angola y la reciente separación del Ministerio de Cultura y Turismo, la segregación de sus órganos dependientes, con el objetivo de dotarlo de autonomía.

El próximo paso, subrayó, es mejorar la calidad de la oferta de servicios públicos y privados, para que el país pueda atraer el mayor número de turistas, además del carácter hospitalario de los angoleños, para que cuando se analice el Producto Interior Bruto (PIB), el sector turístico muestre un porcentaje considerable, de forma que poco a poco dejemos de depender únicamente del petróleo.

Los beneficios del sector pesquero

El Ministro de Estado y Jefe de la Casa Militar del Presidente de la República dijo que el sector pesquero contribuye actualmente con casi el 3,6% al PIB no petrolero y se estima que emplea al menos a 80.000 personas, de las cuales casi el 75% son pescadores artesanales.

"Necesitamos aprovechar más una costa marítima de 1.650 kilómetros y con un vasto potencial para la pesca continental, creando más empleos para nuestros jóvenes, en particular, para que la pesca contribuya más al Producto Interno Bruto", dijo.

Cifras de la industria manufacturera

Francisco Pereira Furtado señaló que de 2018 a 2022 la tasa de crecimiento real del PIB para la industria manufacturera fue de 7.7 por ciento, con la cifra más alta para 2022.

Para este reto de industrializar el país, consideró que la energía juega un papel fundamental, de ahí que la matriz eléctrica nacional incluye 59,79 por ciento de energía hidroeléctrica, 35,74 por ciento de energía térmica, 3,81 por ciento de energía solar y 0,57 por ciento de energía híbrida.

Enfatizó que este marco requiere de un esfuerzo importante para que el proyecto de Interconexión Nacional permita trasladar la capacidad de producción existente en el norte a otras zonas del país, reduciendo la producción con combustibles fósiles y disminuyendo los costos de operación con combustible y mantenimiento, tomando en cuenta la necesidad de preservar la sustentabilidad ambiental.

Añadió que otro eje del sector energético es el agua, donde el Ejecutivo es consciente de que el reto es grande y que aún hay muchos ciudadanos sin acceso a agua potable, con una tasa de cobertura en zonas urbanas que pasará del 60 por ciento en 2017 al 72 por ciento en 2023, en centros provinciales y municipales, de 828.000 metros cúbicos/día a un millón 318 metros cúbicos/día.

Ganancias en salud

En su intervención, el ministro señaló que el Sistema Nacional de Salud también ha crecido considerablemente, con un total de 11 hospitales centrales y de especialidades, seis institutos, 23 hospitales generales y provinciales, 172 hospitales municipales, 800 centros de salud y 2.311 puestos de salud, que suman 3.325 unidades.

Ha señalado que el número de camas ha pasado de 13.426 en 2017 a 37.808 en 2022, lo que significa que en seis años el Servicio Nacional de Salud ha ganado 24.382 camas.

Recordó que en 2017 solo tres provincias contaban con servicios especializados de hemodiálisis, mientras que para 2022 ese número se ha elevado a 10 provincias, con capacidad para atender a más de 3.000 usuarios a la semana, además de la construcción de ocho hospitales de referencia.

A modo de ejemplo, citó las recientes inauguraciones del Centro de Hemodiálisis de Huambo y del Hospital General de Ecunha, que han contribuido a reforzar la capacidad asistencial y a poner servicios sanitarios de alta complejidad a disposición de los ciudadanos de esta provincia y de otras localidades vecinas.

Francisco Pereira Furtado dijo que en términos de recursos humanos, 41.93 profesionales se incorporaron al servicio público de salud en la última legislatura, entre médicos, enfermeros, técnicos de diagnóstico y terapéuticos, técnicos de apoyo hospitalario y técnicos generales.

A pesar de la intensa lluvia, el acto, que tuvo lugar en el pabellón multiusos Osvaldo de Jesus Serra Van-Dúnem, en el centro de la ciudad de Huambo, bajo el lema "4 de Abril, juntos por el crecimiento inclusivo del país", estuvo precedido por el encendido de la Antorcha de la Paz y la colocación de una corona de flores en la plaza Doutor António Agostinho Neto.

Al acto asistieron, además del gobernador de la provincia de Huambo, Lotti Nolika, los ministros de Administración Territorial, Dionísio Manuel da Fonseca, y de Transportes, Ricardo D'Abreu, secretarios de Estado, diputados de la Asamblea Nacional, altos mandos de las Fuerzas Armadas Angoleñas (FAA) y de la Policía Nacional, miembros de partidos políticos con escaño en el Parlamento, religiosos, autoridades tradicionales y población. ALH