5 de abril de 2023

Carolina Cerqueira reafirma el papel de la diplomacia parlamentaria en la resolución pacífica de conflictos

La Presidenta de la Asamblea Nacional, Carolina Cerqueira, reafirmó, este martes, en Abdjan, Côte d'Ivoire, el importante papel de la diplomacia parlamentaria en la resolución pacífica de conflictos, a través del diálogo, la tolerancia y la solidaridad africana.

Al tomar la palabra en el debate general, informó que en su quinta legislatura la Asamblea Nacional de Angola se enorgullece de seguir teniendo una composición multipartidista, en la que conviven diferentes opciones políticas, equilibrio generacional y de género y ser la representante legítima de las poblaciones nacionales, quienes mediante elecciones justas, democráticas y transparentes eligieron a sus representantes en el hemiciclo, en las elecciones generales de agosto de 2022.

En la ocasión, hizo un llamado a los parlamentarios africanos de la zona francófona a sumarse a los esfuerzos de paz en la RDC a través de la desmilitarización y el tono de hostilidades de los grupos rebeldes que generan inestabilidad, crímenes atroces contra poblaciones civiles indefensas y siembran el terror y la inseguridad.

En ese sentido, recordó el papel de mediación desempeñado por el presidente angoleño, João Lourenço, para una solución urgente y eficaz en la Región de los Grandes Lagos.

Por cierto, también hizo saber que la Asamblea Nacional de Angola autorizó recientemente el envío de 500 efectivos militares y material logístico, para verificar el acantonamiento de las fuerzas rebeldes del F23 y sus familias.

“Son fuerzas de paz y disuasión cuyo principal objetivo es proteger a las poblaciones civiles y promover las condiciones de seguridad y estabilidad, para que las poblaciones disfruten de la paz de sus dividendos, en un esfuerzo común de reconciliación y reconstrucción nacional”, afirmó. dicho.

Carolina Cerqueira apoyó la propuesta de discusión en la próxima reunión en Nyamry, República de Níger, sobre el tema del cambio climático y la transición energética, condición fundamental para la elaboración de estrategias para enfrentar los desafíos que plantean las catástrofes naturales y la proliferación de conflictos que provocan. aumento de la pobreza y vulnerabilidad de las poblaciones más desfavorecidas.

La autonomía de la mujer, el empoderamiento de la juventud y la promoción de los derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia también fueron identificados por el líder parlamentario angoleño como fundamentales para el desarrollo sostenible, la justicia social y la paz.

La reunión de los presidentes de las Asambleas y Secciones de la región África de la Asociación Parlamentaria de la Francofonía debería terminar hoy sus trabajos.