5 de abril de 2023

Los angoleños supieron preservar la paz - João Lourenço

El Presidente de la República, João Lourenço, consideró, este martes, que el país y los angoleños han sabido preservar la paz, conquistada el 4 de Abril de 2002.

Hablando en la ceremonia de condecoración de diversas personalidades e instituciones angoleñas, el Jefe de Estado prometió hacer todo lo posible para que el país nunca vuelva a la guerra.

En la ceremonia realizada en el marco de las celebraciones por los 21 años del Día de la Paz y la Reconciliación Nacional, que se celebran hoy, João Lourenço destacó el papel que jugó el expresidente José Eduardo dos Santos en la consecución de la paz.

“En esta fecha de conmemoración y reflexión, evocamos el nombre y la memoria del Presidente José Eduardo dos Santos, Arquitecto de la Paz y la Reconciliación Nacional”, dijo el Presidente João Lourenço.

Refirió que José Eduardo dos Santos supo interpretar la voluntad del pueblo sobre la necesidad del abrazo fraterno entre hermanos y el reencuentro de la gran familia angoleña.

El Jefe de Estado angoleño también reconoció las conquistas y el patriotismo de los angoleños, en general, que se destacaron en la lucha por la Independencia Nacional, en la defensa de la Soberanía Nacional y en la conquista y preservación de la paz y la reconciliación nacional.

Compromiso de la juventud

En su intervención, el Presidente de la República subrayó que abril no es sólo el mes de la paz y la reconciliación nacional, sino que también está dedicado a la juventud angoleña.

Fueron los jóvenes, prosiguió, quienes durante muchos años vieron interrumpida temporal o definitivamente su carrera estudiantil o profesional, para servir a la patria en defensa de la soberanía nacional y la integridad territorial.

Según el titular del Poder Ejecutivo, es esta misma juventud, que con la consecución de la paz, ha ido reconstruyendo las infraestructuras del país, construyendo carreteras, diversas industrias, construyendo centralidades, hospitales, universidades y las escuelas.

Dijo que fueron los jóvenes que construyeron represas hidroeléctricas, plantas fotovoltaicas, puertos y aeropuertos, refinerías de petróleo, proyectos de combate a la sequía en el sur de Angola y muchos otros los que crearon empleos y aseguraron el desarrollo económico y social del país.

João Lourenço recordó que en el pasado y en el presente, la juventud ha sido una fuerza determinante para el desarrollo del país, representando una parte importante de la población angoleña.

Subrayó la necesidad de cuidar bien a los jóvenes, transmitiéndoles los valores de patriotismo, ética, civismo, amor al trabajo, dedicación al estudio y la lectura, defensa del Medio Ambiente y la Naturaleza, respeto y protección a los ancianos, niños. y mujeres.

En opinión del Presidente de la República, “es hora de que cada partido político, líder partidario, iglesia, institución educativa, ONG, que cada uno de nosotros, individualmente, nos preguntemos si estamos cumpliendo nuestra palabra”.

Según João Lourenço, el interrogatorio también sirve para evaluar cómo se han transmitido las enseñanzas, qué ejemplo sobre los actos y comportamientos que reciben de la sociedad, para forjar una juventud dentro de los valores más nobles de nuestra civilización y cultura.

João Lourenço advirtió sobre la importancia de estar siempre asociado a buenas causas, políticas y programas que creen, eduquen y formen jóvenes que defiendan y construyan la paz, la estabilidad y el orden social, que preserven el patrimonio público y privado.

Dijo que es fundamental aprovechar todo el potencial de los jóvenes angoleños, su fuerza interior, energía, vigor, inteligencia, espíritu innovador y emprendedor, para servir mejor a nuestro país.

“En este mes de la juventud, felicito a todos los jóvenes angoleños, en Angola y en la diáspora, por su mes, por todo lo que hicieron y hacen por el bien de Angola y de los angoleños”, expresó.

En la ocasión, el Presidente angoleño felicitó a los galardonados con las Órdenes y Medallas, “por haber merecido este reconocimiento público de la patria angoleña”.