5 de abril de 2023

Discurso del Jefe de Estado João Lourenço con motivo del Día de la Paz

Discurso íntegro del Jefe de Estado João Lourenço con motivo del 21° aniversario del Día de la Paz y la Reconciliación Nacional, pronunciado este martes en Luanda, en una jornada en la que también condecoró a varias personalidades nacionales.

Angoleños y angoleñas,

Estimados compatriotas

Hoy conmemoramos el vigésimo primer aniversario de la fecha en que se depusieron definitivamente las armas en Angola y empezamos a construir juntos la paz y la reconciliación nacional entre todos los angoleños, independientemente del lugar de nacimiento de cada uno, de su fe religiosa, de sus convicciones ideológicas o de su afiliación a un partido político.

Han transcurrido veintiún años de paz y reconciliación, lo que nos ha brindado la estabilidad necesaria para la reconstrucción del país que estaba en ruinas y para comprometernos, con toda entrega, en el desarrollo económico y social del país.

Las conquistas realizadas hasta ahora en todos los dominios, en cuanto a los derechos y garantías fundamentales de los ciudadanos, la economía y conquistas en el área social, sólo fueron posibles porque el país y los angoleños, en general, supieron preservar este bien esencial que es la paz y la reconciliación nacional, de las que todos dependen para prosperar.

Esta paz es duradera porque nos ha costado muchas lágrimas, sudor y sangre derramada durante décadas y, por eso, estamos comprometidos a hacer todo lo posible para que el país nunca más vuelva a experimentar las penurias de una guerra o incluso la inestabilidad política o social que pone en peligro el futuro de nuestro hermoso país.

La paz y la reconciliación nacional se conquistaron el 4 de abril de 2002, pero deben construirse y conservarse los trescientos sesenta y cinco días del año, todos los años de nuestra vida, en cada gesto, en cada palabra, en cada actitud y comportamiento de los ciudadano angoleño.

Estimados compatriotas,

En esta fecha de conmemoración y reflexión, evocamos el nombre y la memoria del Presidente José Eduardo dos Santos, Arquitecto de la Paz y de la reconciliación nacional, un estadista que supo interpretar la voluntad del pueblo sobre la necesidad del abrazo fraterno entre hermanos. , por el reencuentro de la gran familia angoleña.

Quisimos aprovechar esta importante fecha para reconocer las conquistas y el patriotismo de los angoleños en general, aquí representados por civiles y militares que se destacaron en la lucha por la Independencia Nacional, en la defensa de la Soberanía Nacional y en la conquista y preservación de la paz. y la reconciliación nacional y que, por ello, fueron condecorados en esta solemne ceremonia con Órdenes y Medallas de diferentes grados y clases.

La Nación te estará eternamente agradecida por todo lo que has hecho por Angola y los angoleños.

Estimados compatriotas,

Abril no es sólo el mes de la paz y la reconciliación nacional, sino también el mes de la Juventud Angoleña. Fueron los jóvenes quienes, durante muchos años, vieron interrumpida temporal o definitivamente su carrera estudiantil o profesional, para servir a la patria en defensa de la soberanía nacional y la integridad territorial.

Es esta misma Juventud la que, con el logro de la paz, ha ido reconstruyendo la infraestructura del país, construyendo caminos, diversas industrias, construyendo centralidades, hospitales, universidades, escuelas, represas hidroeléctricas, plantas fotovoltaicas, puertos y aeropuertos, refinerías de petróleo, proyectos para combatir la sequía en el sur de Angola y muchas otras que generen empleo y aseguren el desarrollo económico y social del país.

En el pasado y en el presente, la Juventud siempre ha sido una fuerza determinante para el desarrollo de nuestro país, donde representa una parte muy importante de la población angoleña.

Por ello, tenemos que cuidarla mucho, transmitiéndole los valores de patriotismo, ética, civismo, amor al trabajo, dedicación al estudio y la lectura, defensa del Medio Ambiente y la Naturaleza, respeto y protección a los ancianos, niños y mujer.

Es hora de que cada partido político, líder partidario, iglesia, institución de enseñanza, ONG, cada uno de nosotros individualmente, nos preguntemos si hemos contribuido con nuestra palabra, con nuestras enseñanzas, con nuestras acciones y comportamientos, a forjar la juventud de nuestra dentro de los valores más nobles de nuestra civilización y cultura.

Tratemos siempre de asociarnos a buenas causas, políticas y programas que creen, eduquen y formen jóvenes que defiendan y construyan la paz, la estabilidad y el orden social, que preserven el patrimonio público y privado.

Aprovechemos todo el potencial de nuestra Juventud, su fuerza interior, energía, vigor, inteligencia, espíritu innovador y emprendedor, para servir mejor a nuestro país.

En este mes de la juventud, felicito a todos los jóvenes angoleños, en Angola y en la diáspora, por su mes, por todo lo que han hecho y siguen haciendo por el bien de Angola y de los angoleños.

A los galardonados con las Órdenes y Medallas, nuestras felicitaciones por haber merecido este reconocimiento público de la Patria Angoleña.

Muchas gracias