Presidente de la República, João Lourenço

5 de Abril de 2021

Presidente honra a los luchadores por la paz

El Presidente de la República, João Lourenço, rindió, el sábado, un "profundo homenaje" a todos los angoleños que se sacrificaron para hacer posible el fin del conflicto armado y la consecución de la paz en el país.

En un mensaje con motivo del 4 de abril, Día de la Paz y la Reconciliación Nacional, el Jefe de Estado angoleño rindió homenaje a todos los que perdieron la vida para hacer posible el sueño de la paz.

"Una palabra de reconocimiento al Presidente José Eduardo dos Santos, por la magnanimidad demostrada, en el momento de los acontecimientos que determinaron la oportunidad de hacer la paz", expresó João Lourenço.

El Presidente consideró que el Día de la Paz debe ser una jornada de profunda introspección y reflexión sobre el papel de cada partido político, organización de la sociedad civil, iglesia y ciudadano individual.

Según el Presidente João Lourenço, en el centro de esta profunda introspección y reflexión debe estar la preservación y consolidación de la Paz y la Reconciliación Nacional, con vistas al crecimiento y la prosperidad del país.

En su mensaje, el Jefe de Estado angoleño subrayó la relación entre el 4 de abril y el 23 de marzo, fecha que marca "nuestra victoria en la batalla de Cuito Cuanavale sobre el ejército del régimen del apartheid".

Consideró que la victoria en la Batalla de Cuito Cuanavale hizo posible la independencia de Namibia, la democratización de Sudáfrica y el principio del fin del conflicto en Angola, así como las transformaciones políticas en África Austral.

"En Angola, con la firma solemne, el 4 de abril de 2002, del Memorando de Entendimiento entre el Gobierno legítimo y la UNITA, la Paz y la Reconciliación Nacional se hicieron realidad, y los hermanos distanciados se perdonaron mutuamente", subrayó el Presidente João Lourenço.

Tras recordar que el pasado fue doloroso, de mucha angustia y sufrimiento, el Jefe de Estado dijo que hoy el compromiso colectivo de toda la nación es evitar e impedir, en términos definitivos, el retorno del conflicto que asoló Angola durante casi tres décadas.

Sobre los logros de la paz que el país disfruta desde hace 19 años, el Presidente de la República destacó el inicio de la reconstrucción de las infraestructuras destruidas, así como las inversiones en las carreteras y los ferrocarriles.

También destacó las inversiones realizadas en puertos, aeropuertos, construcción de viviendas, centros educativos y unidades hospitalarias de diferentes categorías.

João Lourenço también destacó los avances en la profundización de la democracia, las libertades y garantías de los ciudadanos y una mayor apertura al mundo.

"Hemos logrado avances significativos en la lucha contra la corrupción y en la mejora del entorno empresarial", dijo.

Añadió que Angola inició, con cierto éxito, la diversificación de la economía, "un proceso que habría avanzado mucho más si no fuera por la aparición de la pandemia del nuevo coronavirus, el Covid-19".

El 4 de abril de 2002, el gobierno angoleño y la UNITA firmaron el Memorando de Entendimiento Complementario al Protocolo de Lusaka, que puso fin a la guerra en el país tras varios años de conflicto armado.