El vicepresidente de la República, Bornito de Sousa, interviene en el acto central del Día de la Paz - Francisco Miúdo

5 de Abril de 2021

Vicepresidente llama a la defensa de la paz y la unidad nacional

El vicepresidente de la República, Bornito de Sousa, destacó, este domingo, la necesidad de que el país defienda la paz y la unidad nacional, para honrar a los miles de jóvenes que lucharon por una Angola única, indivisible, independiente y soberana.

Al intervenir en el acto central de las celebraciones de los 19 años de la Jornada de la Paz y la Reconciliación Nacional, que hoy está marcada, Bornito de Sousa dijo que los angoleños valoran, más que nadie, los beneficios de la paz y la estabilidad política y social.

En su discurso, el Vicepresidente recordó que casi tres décadas después de la proclamación de la Independencia Nacional, y luego de varios intentos y acuerdos fallidos, el 4 de abril de 2002 puso fin a una de las guerras fratricidas más largas del mundo.

El acuerdo entre el Gobierno de Angola y la UNITA dio a Angola y a los angoleños una nueva oportunidad de vida, subrayando que uno de los Una gran lección del proceso que condujo a la paz es que nada honorable y digno de valor se logra sin el mínimo de esfuerzo, esfuerzo y sacrificio.

En el acto, Bornito de Sousa desanimó la tentación de privilegiar las cosas fáciles, la inmediatez y la ley del menor esfuerzo.

Indicó como objetivos comunes y legítimos el mejoramiento de la calidad de vida de las familias, la educación, la salud, los servicios públicos, la justa distribución del ingreso nacional, así como una economía fuerte, dinámica, desarrollada y diversificada.

El Vicepresidente de la República cree que los proyectos y programas del Ejecutivo contribuirán al bienestar, mejorando la calidad de vida, elevación de los índices de desarrollo humano y creación de empleo, sobre todo, para los jóvenes.

Agregó que algunos de los proyectos en curso en Angola tendrán un impacto en los países vecinos y en la región central de África, como es el caso de la terminal marítima de pasajeros, el muelle de transbordadores, la terminal de aguas profundas de Caio y la construcción del refinería, todo en la provincia de Cabinda.

En el acto central del 4 de abril, Bornito Sousa también valoró la iglesia centenaria de São Tiago Maior de la misión católica de Lândana, ya catalogada como Patrimonio Cultural de la Nación.

Después de reconocer las limitaciones impuestas por la situación financiera del país y la crisis pandémica Covid-19, expresó su esperanza en la fuerza de voluntad y determinación de los jóvenes y empresarios.

Señaló al turismo como una de las potencialidades de la provincia de Cabinda, que tiene el bosque Maiombe, una rica cultura, gastronomía, tradición, sitios históricos y lugares de memoria vinculados a la lucha por la liberación nacional.

“En 2022 se cumplen 20 años de Paz y Reconciliación Nacional”, dijo el vicepresidente, indicando que el año 2022 también estará marcado por las Elecciones Generales y el Centenario del nacimiento del primer presidente de Angola, Agostinho Neto.

Este año, las celebraciones de los 19 años del Día de la Paz y la Reconciliación Nacional se celebran en todo el territorio nacional bajo el lema "Angola - paz, unidad nacional y democracia".