ANPG y BP financian USD 6 millones de dólares para desminado en Benguela

5 de marzo de 2020

ANPG y BP financian remoción de minas en Benguela

La Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles (ANPG), la BP Angola y colaboradores, rubricaron ayer miércoles, en Luanda, un acuerdo de financiamiento adicional de 6.1 millones de dólares norteamericanos, para desbrozar 135 hectáreas en la provincia de Benguela.

Se trata de un proyecto que será materializado por la Organización No Gubernamental (ONG) internacional "Halo Truste".

El financiamiento, que beneficiará al proyecto "100 mujeres en la Remoción de Minas”, lanzado en 2017, permitirá emplear 129 personas, de las cuales 100 son del sexo femenino, residentes en las comunidades afectadas por minas.

La idea es que el financiamiento sirva también, para formar mujeres en técnicas de salud, mecánica, logística, finanzas y tecnologías de información.

La cifra resulta de una contribución en el orden de 60 por ciento de fondos propios de BP (equivalente a USD 3.6 millones).

En el marco de la misma iniciativa, el Estado angoleño contribuyó con 40 por ciento de forma equitativa, a través de los Bloques 18 y 31 (por un total de USD 2.6 millones).

En el evento, el presidente regional de la BP Angola, Stephen Willis, destacó la participación de las mujeres rurales en el proyecto, y subrayó que el acuerdo persigue eliminar las minas en la provincia de Benguela hasta 2023 y permitir que las áreas minadas estén listas para la agricultura.

Por su lado, la administradora de la ANPG, Natasha Massano, reiteró la participación del sector en el refuerzo de las inversiones de responsabilidad social, previstas en el contrato de división de producción, además de contribuir para la estabilidad y desarrollo social.

Para el director del proyecto de la "Halo Trust", Ralph Legg, el entendimiento va a permitir limpiar 53 por ciento de los campos aún minados en Benguela.

El asesor de la Comisión Nacional Interministerial de Remoción de Minas y Ayuda Humanitaria (CNIDAH), Adriano Gonçalves, destacó la contribución de esos colaboradores del Estado, e informó que el país aún posee 90 millones de metros cuadrados de áreas con minas.

Según el responsable, para limpiar este espacio, el Gobierno necesita cerca de USD 200 millones.

El Gobierno de Angola firmó un acuerdo del Tratado de Ottawa sobre minas terrestres, en el que asumió el compromiso de eliminar las minas en el país hasta 2025.