5 DE MARZO DE 2015

Más exportaciones además del petróleo

Las exportaciones de los sectores no petrolíferos aumentaron en valor y en porcentaje el año pasado, registrando un crecimiento del 16%, incremento muy superior al objetivo establecido por el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que establece como meta una subida anual del 9,5%.

Estos datos se dan a conocer en el informe de la Comunidad de las Empresas Exportadoras e Internacionalizadas de Angola (CEEIA).

Titulado ‘Exportaciones como Motor de Desarrollo de la Economía Angoleña’, el informe apunta a los Emiratos Árabes Unidos y a Suiza como los dos socios comerciales que absorben cerca del 75% del total de las exportaciones no petrolíferas de Angola.

El documento muestra que más del 93% de las exportaciones se concentran en los cinco principales productos más exportados, siendo el comercio de diamantes el de más importancia para Emiratos Árabes Unidos, con un 78% del total de las exportaciones.

Las exportaciones totales no petrolíferas disminuyeron un 8,9%, de aproximadamente 59.032 millones en 2013 a menos de 53.666 millones de euros en 2014. Los principales mercados de destino de las exportaciones no petrolíferas de Angola en el primer semestre de 2014 fueron los Emiratos Árabes Unidos (54,36%), Suiza (19,9%), los Estados Unidos (3,65%), España (2,83%) y Hong Kong (2,32%).

Los principales diez mercados de destino representaron un 90% del total de las exportaciones no petrolíferas de 2014, con los Emiratos Árabes Unidos y Suiza sumando juntos casi el 75%. Los otros países son Estados Unidos, Suecia, Reino Unido, Hong Kong, Bélgica, España, Israel y Guinea.

La estructura económica de Angola muestra un crecimiento de las exportaciones no petrolíferas, que representan un 2,6% del valor total exportado por el país. El informe considera que la economía angoleña está excesivamente expuesta a variables exógenas del exterior, en especial a la volatilidad del precio del petróleo, como resultado de la reducida diversificación de la producción.

El documento de la CEEIA añade que “al mantenerse el ritmo de crecimiento registrado en el primer semestre de 2014, las exportaciones van a registrar un comportamiento contra-ciclo en relación con las exportaciones petrolíferas”.

Las exportaciones no petrolíferas de Angola más significativas se encuentran en las categorías de ‘Piedras Preciosas’ (78%), ‘Reactores Nucleares, Aparatos e Instrumentos Mecánicos’ (8%), ‘Obras de Hierro Fundido, Hierro o Acero’ (3%), ‘Pescado, Crustáceos y Moluscos’ (2%) e ‘Instrumentos y Aparatos de Óptica, Medida, Control y Precisión’ (2%). Las restantes categorias suponen el 7% del total.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más