5 de Febrero de 2024

La Jornada Nacional de Angola en la Expo Doha 2023 con intenso movimiento

Políticos, diplomáticos, empresarios, académicos y otras personalidades participaron, con su presencia, en la ceremonia que marcó la Jornada Nacional de Angola en la Expo Doha 2023, realizada el domingo, en la capital de Qatar.

Precedido por un encuentro de cortesía entre el ministro angoleño del Medio Ambiente y su homólogo qatarí de Medio Ambiente y Cambio Climático, Abdullah Al Subaie, el evento tuvo tres momentos.

El primer momento estuvo marcado por un acto solemne durante la jornada nacional, con el canto de los himnos nacionales de Qatar y Angola y el izamiento de las banderas de ambos países, seguido de los discursos de los dos ministros.

Antes de su intervención, Ana Paula de Carvalho, que encabeza la delegación angoleña en esta visita a Qatar, en representación del Presidente de la República, João Lourenço, pidió un minuto de silencio en honor del Jefe de Estado de Namibia, Hage Geingob, que murió el domingo.

La responsable angoleña centró su discurso en invitar a los empresarios qataríes a invertir en Angola, asegurando que el país se compromete a apoyar la inversión extranjera y a crear un ambiente favorable para los negocios, con incentivos atractivos, incluso fiscales.

“Nuestro país cuenta con un clima diverso y suelos fértiles, aptos para una amplia gama de cultivos agrícolas, desde café hasta plátano, maíz, yuca y otros cuyo potencial aún no está plenamente explorado”, animó.

Resaltó que el evento es de gran importancia en los esfuerzos y la cooperación global sobre los desafíos que enfrenta cada país en la búsqueda de soluciones sostenibles, con miras a alcanzar las metas establecidas a nivel nacional y en los acuerdos y tratados en las diversas áreas. de la Agenda 2030 sobre desarrollo sostenible.

El segundo momento consistió en una visita al pabellón de Qatar, como es costumbre cuando un país celebra su fiesta nacional en la Expo, y la última etapa consistió en el contacto con los productos expuestos en el pabellón angoleño.

El itinerario continuó con el regreso a la zona internacional, donde tuvo lugar el almuerzo con platos típicos angoleños, finalizando así la ceremonia oficial, mientras el encuentro continuó al final del día, con momentos culturales brindados por la Banda Expo y el Ballet Tradicional Kilandukilu.

A la actividad asistieron el Secretario de Estado de Agricultura y Ganadería, João Manuel Bartolomeu da Cunha, el embajador de Angola en Qatar, António Coelho Ramos da Cruz, la comisaria general de Angola en la Expo, Albina Assis, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Qatar y varios ciudadanos angoleños.

El comisario general dijo que el trabajo fue difícil, debido a la enorme presión del evento, destacando que algunas de las cosas tuvieron que realizarse de forma remota. Sin embargo, expresó satisfacción por cómo transcurrió el evento.

Otro motivo de satisfacción de Albina Assis tiene que ver con el hecho de que varios empresarios continúan expresando su intención de invertir en Angola, no sólo en el sector agrícola, foco de exposición del país en esta Expo, sino también en otras áreas.

En cuanto a las manifestaciones de interés, una empresaria iraní del sector de la salud, invitada a la ceremonia, también desea invertir en Angola y expresó su deseo a las autoridades angoleñas presentes en la capital de Qatar.

Em declarações à ANGOP, Shamim Mafi, dona da firma Atlas Internacional Holding , com sede em Los Angeles, Estados Unidos da América, disse que tem uma fábrica de medicamentos e que tem contactos bastante avançados com algumas empresas angolanas, que não revelou, para investir en el pais.

“Soy empresaria, con empresas en varios países. Tengo invitaciones para ir a Angola y trataré de cumplir mi intención de invertir en el país”, destacó.

Quien también se alegró de la ceremonia fue la embajadora de Angola, Anisabel Cruz, para quien Angola demostró al mundo que tiene capacidad organizativa y elogió la participación de varias mujeres en el evento.

“Todos debemos ser felicitados por este evento que se desarrolla en una fecha histórica como es el aniversario del inicio de la lucha armada por la independencia de nuestro país. Es un honor y un orgullo para Angola. Nuestra presencia en la Expo es una oportunidad para adquirir experiencia con Qatar sobre cómo desarrollar las zonas desérticas”, destacó.SR/AC