Bandera de la Unión Africana

5 de febrero de 2021

Dos angoleños elegidos para los órganos de la Unión Africana

Los angoleños Wilson Almeida Adão y Pascoal António Joaquim fueron elegidos este jueves para el Comité de Expertos en Derechos y Bienestar del Niño y el Consejo Consultivo de la Unión Africana sobre la Corrupción, respectivamente.

La información fue proporcionada por la Representación Permanente de Angola ante la Unión Africana (UA), en una nota enviada a la prensa.

El documento agregó que la elección de cuadros angoleños, avalada por la región sur, se realizó durante los trabajos del 38 ° Consejo Ejecutivo de la UA, que se viene realizando desde el miércoles, en formato virtual, con la participación del Ministro de Relaciones Exteriores, Téte António.

Wilson Almeida Adão fue elegido en la segunda vuelta con 41 votos (de 37 requeridos), de 10 candidatos para siete vacantes, mientras que Pascoal António Joaquim ganó de 11 concursantes para seis lugares, obteniendo 46 votos (de 37 necesarios), en la cuarta ronda.

Wilson de Almeida Adão es profesor de Derecho Internacional y Derechos Africanos en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Angola.

Por su parte, Pascoal Joaquim, Subprocurador General de la República, es miembro de la Comisión de Magistrados del Ministerio Público y también miembro del Consejo Superior de la Judicatura de esa institución.

Las principales funciones del Comité Africano de Expertos sobre los Derechos y el Bienestar del Niño son recopilar información, interpretar las disposiciones de la Carta de la UA relacionada, supervisar su implementación y recomendar a los gobiernos que trabajen con las organizaciones de derechos del niño.

También se ocupa de las denuncias individuales sobre violaciones de los derechos del niño y de las medidas de investigación adoptadas por los Estados miembros para aplicar la Carta.

El Consejo Consultivo de la UA sobre la Corrupción tiene la tarea de promover y alentar a los Estados Partes a adoptar y aplicar medidas contra la corrupción, con miras a prevenir, detectar y erradicar la corrupción y los delitos conexos en África.

También tiene la misión de informar periódicamente al Consejo Ejecutivo sobre los progresos realizados en cada Estado Parte en el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Convención.

La 38ª sesión también eligió a cuatro jueces de la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

El Consejo Ejecutivo precede a la 34° Sesión de la Asamblea de la UA (Jefes de Estado y de Gobierno), prevista para el sábado y domingo, que, entre otros asuntos, procederá a elegir al presidente y vicepresidente de la Comisión de la organización continental para el período 2021- 2024.

Durante el evento también serán elegidos los seis comisionados de la Comisión de la Unión Africana, que en Angola se postula para la reelección de la actual comisaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Josefa Sacko.

Desde el cuatrienio 2021-2024, el departamento pasa a llamarse Agricultura, Desarrollo Rural, Economía Azul y Medio Ambiente Sostenible.

La Unión Africana consagra 2021 como el "Año del arte, la cultura y el patrimonio: palancas para construir el África que queremos". El lema para 2020 fue: "Silencio de armas: creación de condiciones favorables para el desarrollo de África".