5 de Enero de 2024

Los ciudadanos pueden solicitar certificados de defunción de víctimas de conflictos políticos en las administraciones

Los ciudadanos que necesiten un certificado de defunción de su ser querido, víctima de los conflictos políticos en Angola, entre el 11 de noviembre de 1975 y el 4 de abril de 2002, deberán presentar la solicitud a los servicios del Registro Civil y a las administraciones municipales o comunales.

Los solicitantes también pueden enviar la solicitud a cavicopminjudh@gmail.com por correo electrónico . Para una rápida tramitación del proceso, “por favor incluya en la solicitud sus datos personales, número de teléfono, así como los datos del fallecido que contengan información sobre la fecha y lugar de su fallecimiento”.

Para más informaciones, los ciudadanos pueden llamar al 948 24 88 82 o contactar a la secretaría de la Comisión de Investigación y Certificación de Muertes de Víctimas de Conflictos Políticos, ubicada en el Complejo Habitacional Administrativo Clásicos de Talatona, 3º Edificio, 1º Paseo, en Luanda.

Las primeras decenas de actas de defunción emitidas a raíz de los conflictos políticos ocurridos en el país, en el período comprendido entre el 11 de noviembre de 1975 y el 4 de abril de 2002, fueron entregadas a las respectivas familias, en mayo de 2021.

En un mensaje pronunciado en mayo de 2021, con motivo del 44º aniversario de los trágicos acontecimientos ocurridos el 27 de mayo de 1977, en los que murieron un número indeterminado de ciudadanos, el Presidente de la República, João Lourenço, reconoció que "debido al tiempo transcurrido pasado, se espera que no sea posible localizar e identificar los restos de todas las víctimas”.

"Pero haremos todo lo posible para que el mayor número posible de familias afectadas puedan tener un funeral digno para sus seres queridos, pidiendo, desde ahora, la comprensión de todos en aquellos casos en los que no sea posible alcanzar este objetivo" , afirmó el Jefe de Estado .

Esta iniciativa del Ejecutivo angoleño está bajo el auspicio de la Comisión para la Implementación del Plan de Reconciliación en Memoria de las Víctimas de los Conflictos Políticos (CIVICOP) bajo el lema "Apaciguar los espíritus y curar las heridas. Abrazar y perdonar".