Plataforma petrolera

5 de enero de 2021

Angola reafirma compromiso de rentabilizar mercado petrolero

El ministro de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, Diamantino Azevedo, declaró hoy, en su primer discurso con la vestimenta del presidente de la OPEP, que Angola mantendrá sus esfuerzos para impulsar la rentabilidad del mercado petrolero, teniendo en cuenta la situación económica y financiera actual.

Hablando en la reunión 23º de la OPEP y sus socios no OPEP, que tiene lugar en Viena, Austria, Diamantino Azevedo destacó que las expectativas de demanda global en el mercado petrolero, es de alrededor de 96 millones de barriles por día, pero produce cuatro millones por debajo de proyecciones prepandémicas en 2020.

Destacó que Angola continúa trabajando para ayudar a restablecer la estabilidad y la confianza en el mercado petrolero, a largo plazo, a los consumidores, inversores y la economía mundial, con el fin de impulsar el sector.

Dijo que las proyecciones de la OPEP para el crecimiento de la demanda de petróleo crudo en 2021, alrededor de 5.9 millones de barriles por día, son un cambio positivo, dada la devastación del mercado este año, que ha iniciado una nueva etapa importante de ajustes de producción.

"Estamos haciendo la transición de la gestión de crisis a apoyar la recuperación global", dijo el presidente de la OPEP.

Los beneficios de la Declaración de Cooperación (DoC), según el funcionario, fueron lo suficientemente claros en el contexto de la crisis de mercado de 2014-2016.

Para él, ayudó a restaurar la confianza y la estabilidad del mercado y allanó el camino para la Carta de Cooperación en 2019, brindando al país una nueva plataforma de colaboración, además del importante proceso de equilibrio del mercado.

Reconoció que 2020 fue un año difícil para todas las economías, debido al covid-19, por abrir "agujeros profundos en los presupuestos y planes de inversión significativamente retrasados".

A pesar de la difícil situación, dijo que Angola se enorgullece de participar directamente en el proceso de toma de decisiones que llevó a la Organización a ampliar el alcance de la colaboración a través de la Declaración de Cooperación.

Diamantino cree que, independientemente de los complejos desafíos de países y empresas, con la unión todo es posible "La unión es fuerza", recalcó.

DoC es la Declaración de Cooperación firmada en 2016 entre los miembros de la OPEP y otros 10 países, que obliga a las partes a decidir juntas cuestiones sobre la estabilización del mercado petrolero.

La agenda de hoy preveía la 25ª reunión del Comité de Monitoreo Conjunto Ministerial OPEP + (JMMC) y la 23ª reunión de la OPEP y sus socios no OPEP, signatarios de la Declaración de Cooperación (DoC2016).