4 de diciembre de 2020

La vacunación contra COVID-19 cubrirá al 90 por ciento de la población - PR

El presidente de la República, João Lourenço, anunció este jueves que Angola tiene un plan de vacunación para cubrir inicialmente al 90 por ciento de la población prioritaria.

Al hablar en el 31° período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en respuesta a la pandemia, que se está llevando a cabo por videoconferencia, dijo que el desarrollo acelerado de vacunas seguras y efectivas contra el virus SARS-COV-2, con tecnologías innovadoras, es un ejemplo de lo que la humanidad es capaz de lograr cuando se ve amenazada.

Según el Jefe de Estado, el Gobierno de Angola ha empleado hasta ahora sus propios recursos por un monto de 164.600.000 dólares.

Precisó que este monto incluye financiamiento de emergencia de $ 14.400.000 garantizados por el Banco Mundial.

A pesar de esto, continuó, se necesitará un mayor apoyo, especialmente para el acceso a vacunas que demuestren ser efectivas.

El Presidente de la República acogió con satisfacción los esfuerzos de COVAX FACILITY para recaudar recursos que aseguren, de manera equitativa, la vacunación de al menos el 20 por ciento de la población de países de medianos y bajos ingresos.

Sin embargo, dijo que cree que el esfuerzo solidario efectivo debe ser mayor para garantizar una cobertura global útil que interrumpa la transmisión del virus y permita volver a la normalidad, evitando así el agravamiento de las disparidades entre países.

Lucha contra el virus

Durante su intervención, el presidente João Lourenço destacó que desde principios de año que Angola ha reaccionado y aplicado estrictas medidas para contener la pandemia, elaborando un plan de contingencia multisectorial, flexible y adaptado al contexto epidemiológico del país.

En ese contexto, informó que se fortaleció la vigilancia epidemiológica en todo el territorio nacional, que incluyó, entre otras medidas, la creación y capacitación de equipos de respuesta rápida y el control sanitario de los puntos de entrada internacionales.

También señaló la realización de cuarentenas y el control de la movilidad entre las diferentes regiones del país.

Entre las medidas, también destacó el aumento progresivo de la capacidad de prueba por RT-PCR y pruebas serológicas y de antígenos.

João Lourenço también habló de la construcción de infraestructuras dedicadas exclusivamente al tratamiento de los casos existentes en Covid-19, como los hospitales de campaña.

Aún en relación a las infraestructuras, el titular del Poder Ejecutivo dijo que todos los hospitales existentes se adecuaron para atender estos casos, habiéndose incrementado el número de camas disponibles en cinco mil, de las cuales más de mil para cuidados intensivos.

“Por el momento, solo tenemos transmisión comunitaria en Luanda, la capital del país y ciudad más poblada, con transmisión en el resto de provincias del país quedando en brotes ocasionales conocidos”, señaló.

Afirmó que a pesar del creciente número de casos positivos, que al 24 de noviembre sumaron 14.742, la transmisibilidad del virus de persona a persona ha ido disminuyendo, situándose en 0.9%.

Mitigación de efectos

Según el estadista, el hecho de que la pandemia haya afectado negativamente los recursos económicos y financieros del país y los programas de desarrollo económico y social, no ha impedido que Angola continúe realizando esfuerzos y acciones para reducir los índices de pobreza.

Al respecto, afirmó que el país continúa mejorando la calidad y cobertura de la educación básica y garantizando el acceso a la atención primaria de salud, especialmente para las familias más vulnerables.

El Presidente de la República reconoció y agradeció a la Organización Mundial de la Salud, así como a las instituciones regionales, la Unión Africana, SADC, por la forma en que lideraron la coordinación de esfuerzos para enfrentar el enorme desafío que representa el Covid-19 para la Humanidad.