Bandera de los países que participan en la reunión ministerial del Consejo de Paz y Seguridad (CPS) de la Unión Africana (UA)

4 de diciembre de 2019

Angola a la vanguardia para la estabilidad de África

Angola, en la presidencia del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, está a la vanguardia de los países que buscan la estabilidad política de África.

El hecho fue destacado, el martes, por el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto, durante la conferencia de prensa para lanzar la reunión ministerial del Consejo de Paz y Seguridad (CPS) de la Unión Africana (UA), que Luanda acoge el jueves 5 de Diciembre.

Manuel Augusto hizo hincapié en que la búsqueda de la paz y la estabilidad será una preocupación permanente de Angola, por lo que se crean las condiciones esenciales para el desarrollo en los Estados miembros.

"El plan de paz es permanente y África lo sigue teniendo en su agenda", afirmó.

Agregó que la reunión se centrará en la resolución de conflictos, la reconciliación nacional y la recuperación económica de los países que salen de la situación inestable.

Manuel Augusto detalló que el CPS de la UA, presidido por Angola desde el 1 de Diciembre, centrará su enfoque en la situación imperante en Sudán del Sur, República Centroafricana (RDC), Congo Democrático (RDC), Ruanda, Uganda y Burundi.

Con respecto a Sudán del Sur, según el ministro, el consejo revisará el ejercicio en curso para la implementación del "Acuerdo Revitalizado" para la paz en esa nación africana.

El ministro también dijo que "hay áreas muy nubladas" mezcladas con violencia en la República Centroafricana, lo que debería ser apreciado, mientras que en la República Democrática del Congo la violencia "crónica" en el este de este vecino país de Angola estará bajo el escrutinio de los participantes.

La tensión en la región de los Grandes Lagos entre Ruanda/Uganda y Ruanda/Burundi, cuya búsqueda de soluciones depende del compromiso de Angola, también será el tema de la reunión ministerial, al igual que el terrorismo.

Compuesto por 15 Estados-Miembros de las cinco regiones de la Unión Africana, el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana es el órgano responsable de garantizar la paz y la seguridad en el continente, en estrecha colaboración con el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).