4 de noviembre de 2022

Consejo de Ministros aprueba Kz 12,02 mil millones para el plan integrado de Luanda

El Consejo de Ministros aprobó, este jueves, el Plan Integrado de Intervención de la Provincia de Luanda, con un presupuesto global de 12,02 mil millones de kwanzas (cerca de USD 23,6 mil millones), para la ejecución de 2.786 proyectos en el período 2023/2027.

La sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, dedicada a la provincia de Luanda, fue guiada por el Presidente de la República, João Lourenço, en seguimiento al encuentro realizado hace 15 días.

Del monto total de los gastos, 5,7 mil millones de kwanzas (48%) constituyen el presupuesto del Gobierno de la Provincia de Luanda, para el mencionado plan y los otros 6,2 mil millones de kwanzas (52%) son de los departamentos ministeriales, de igual manera, en torno a los más variados emprendimientos por la capital del país.

El documento, presentado en rueda de prensa por el gobernador de Luanda, Manuel Homem, al final de la sesión del Consejo de Ministros, menciona que de los 2.786 proyectos, 90% son del Gobierno de la Provincia de Luanda y 10% de los departamentos ministeriales.

Según Manuel Homem, el Plan dará prioridad a proyectos vinculados a infraestructura básica de saneamiento (macro y micro drenaje), en los sectores de agua, energía, comunicaciones, salud y educación.

En cuanto a 2023, los proyectos que estuvieron paralizados durante algunos años en la provincia de Luanda volverán a funcionar, además del surgimiento de nuevos proyectos en varios campos, totalizando 2.236, con un presupuesto de 5,4 mil millones de kwanzas (alrededor de USD 11,09 mil millones).

Solo en cuanto a los proyectos estancados, que están retomando las obras, hay 30, que consumirán 79.700 millones de kwanzas (unos USD 163,3 millones) del Plan.

Manuel Homem habló del fortalecimiento de las vías de comunicación en todas las salidas de Luanda, citando, a modo de ejemplo, las carreteras Benfica/Barra do Kwanza, Catete/María Tereza, Cacuaco/Caxito y la Nova Marginal de Luanda.

“Estas rutas de estructuración, para la provincia de Luanda, fueron consideradas una prioridad”, dijo.

Según el gobernador, hay otro conjunto de obras destinadas a la recalificación de ciertos barrios de Luanda, entre ellos Terra Nova, Popular, Marçal y Camama 01.

Manuel Homem agregó que en el marco de las obras está prevista la reparación de zanjas de drenaje, caminos secundarios y terciarios, entre otras obras sociales.

“Es un programa que, para la provincia de Luanda, era necesario articular con los departamentos ministeriales”, explicó el gobernador, quien agregó que el Plan también contempla la ampliación de la vía férrea, hasta el nuevo aeropuerto internacional.

Para 2023, el Gobierno angoleño ya tiene un presupuesto de alrededor de 309 mil millones de kwanzas, con 251 proyectos destinados a escuelas (27), salud (29), saneamiento básico (6), energía (22), juventud y deporte (8), público edificaciones (4), infraestructura, vías de comunicación, entre otros.

“Hay obras que ya se están ejecutando y la ciudadanía ya puede ver”, dijo, señalando algunas vías prohibidas que están en construcción, además del mejoramiento del alumbrado público.

La provincia de Luanda tiene más de siete millones de habitantes, en nueve municipios.