Adão de Almeida dirigió la presentación del nuevo modelo de admisión de cargos

4 de noviembre de 2020

El nuevo proceso de ingreso a la Administración Pública garantiza una mayor transparencia

El Ejecutivo asegura que el nuevo trámite de ingreso de cargos en la Administración Pública se convierta en un proceso sencillo, con más transparencia y rapidez. La información fue dada ayer en Luanda por el Ministro de Estado y Jefe de Gabinete del Presidente de la República, Adão de Almeida.

El Ministro de Estado intervino en la inauguración del seminario de presentación del nuevo procedimiento de ingreso de cargos en la Administración Pública, realizado en la Escuela Nacional de Administración y Políticas Públicas (ENAPP). Adão de Almeida consideró que el futuro del país no se puede lograr sin una Administración Pública fuerte y capaz de responder a sus grandes desafíos.

Reconoció que, a lo largo de los años, la Administración Pública ha sido criticada con respecto a los procesos de boleta, que actualmente tiene más de 400 mil empleados, con un número mayor en los sectores de Educación y Salud. Adão de Almeida advirtió que los procesos de admisión contará con la participación de todos, abriendo ahora espacio para elementos externos, vinculados a diferentes organizaciones de la sociedad civil, que sean miembros del jurado y participen en el proceso de toma de decisiones para el ingreso a la Administración Pública.

El Ministro de Estado reconoció que el país se encuentra en un momento en el que la Administración Pública no es ni debe ser el principal empleador, por lo que pidió la apertura de espacios y la intervención del sector privado en la Administración Pública, pero siempre que haya vacantes, solo deben ingresar los mejores, para tener una Administración Pública acorde con nuestros desafíos, que incluyen contar con personal capaz de brindar al ciudadano un servicio listo, rápido y de calidad, enfatizó.

El Ministro de Estado destacó que el Ejecutivo decidió estar abierto a la participación externa, para darse cuenta de que el servicio público es de todos y debe ser compartido. Agregó que si cada empleado interpreta e implementa en los términos en los que está diseñado, habrá un cambio importante en la Administración Pública. Adão de Almeida consideró necesario crear una cultura en la que todos los empleados públicos, en algún momento de su carrera, pasen por la formación en ENAPP, como forma de superación, elevación y actualización de conocimientos.

Según el Ministro de Estado, cuando se realizan cambios sustanciales, los empleados que reciben estos cambios deben someterse a un proceso de capacitación y actualización. Adão de Almeida pidió a todos los funcionarios públicos que se responsabilicen de que los grandes proyectos y objetivos sean exitosos, porque no se puede aspirar a una economía de mercado fuerte y tener una Administración Pública que no actúe en consecuencia.

Ejemplificó que cuando un funcionario público se enfrenta a una iniciativa de inversión privada y deja el asunto hoy para mañana, no estará actuando de acuerdo con lo necesario para una economía de mercado. La Administración Pública y sus empleados, dijo, deben comprender que el futuro y el éxito de los desafíos del Ejecutivo dependen de su acción y responsabilidad diaria.

El Decreto Presidencial N° 207/20, de 3 de agosto, estableció a ENAPP como Entidad Única Contratante. El Secretario de Estado de Administraciones Públicas, António Francisco Afonso, explicó que el aspecto principal del diploma es la separación de la entidad solicitante de personal y responsable de la contratación. El nuevo modelo, dijo, garantizará una mayor objetividad, imparcialidad, rigor y credibilidad en los concursos de admisión.