4 de noviembre de 2020

Asamblea Nacional vota Ley que aprueba el Código Penal

Hoy, la Asamblea Nacional vota, en una segunda resolución, la Ley que aprueba el Código Penal de Angola. Es un diploma que ya pasó una última votación global, pero que regresó al Parlamento tras el veto del Presidente de la República, en el momento de su promulgación.

João Lourenço solicitó una revisión del texto final enviado por la Asamblea Nacional, ya que, en su opinión, estaba fuera de sintonía con el nuevo paradigma del país.

El Jefe de Estado solicitó la revisión de artículos específicos del nuevo Código Penal relacionados, fundamentalmente, con los delitos cometidos en el ejercicio de funciones públicas. A tal efecto, João Lourenço envió una carta al Presidente de la Asamblea Nacional para compartir "reflexiones y preocupaciones" sobre el diploma, incluso pidiendo una revisión de algunas de sus disposiciones antes de promulgarlo.

Las cuestiones planteadas por el Jefe de Estado se relacionan fundamentalmente con la recuperación de los valores de la probidad pública en el ejercicio de las funciones y el compromiso nacional con la prevención y lucha contra la corrupción en todos los niveles. El texto revisado fue aprobado el 29 de octubre , por unanimidad, por las comisiones especializadas de la Asamblea Nacional, estando listo para la votación global final, durante la 2da Reunión Plenaria Extraordinaria, que se realizará hoy. Según la prensa, los parlamentarios votaron las enmiendas para el agravamiento de los delitos cometidos en el ejercicio o en detrimento de funciones públicas y delitos de impacto ambiental, conformando el diploma a las solicitudes del Presidente de la República.

Entre las enmiendas se encuentra el aumento de la pena por el delito de malversación a los límites mínimo y máximo de 5 a 14 años de prisión, si el valor de lo apropiado es considerablemente alto, mientras que para el delito cuyo valor no es alto se incrementó la pena en 1 a 5 años de prisión. En el ámbito de los delitos cometidos en el ejercicio o en detrimento de las funciones públicas, se aprobó el agravamiento del marco penal de 1 a 5 años de prisión y la eliminación de la multa alternativa correspondiente, dado que el del marco supera el umbral máximo de remisión de 360 ​​días de multa, definido en la parte general del Código, equivalente a tres años.

En el capítulo sobre corrupción activa de funcionarios, los diputados aprobaron el aumento de hasta dos años de prisión, elevando el límite máximo del marco penal a hasta tres años. En relación al capítulo de delitos ambientales, los parlamentarios aprobaron el agravamiento del marco penal de 1 a cinco años de prisión y la eliminación de la multa alternativa, por exceder el límite de 360 ​​días de multa definido en la parte general (comparable a 3 años de prisión).

En el párrafo 2 del artículo 282 se aumentó la pena de 2 a 12 años y las penas previstas en el párrafo 4, a saber, prisión de hasta 2 años o multa de hasta 240 días, en el primer caso, y hasta 5 años en el otro. En cuanto al artículo sobre contaminación, se incrementó hasta el límite máximo de la pena del párrafo 2 por 7 años, por la propagación de enfermedades, plagas, animales nocivos o malezas aumentada hasta el límite máximo del marco delictivo por 2 años o multa correspondiente (240 días).