4 de octubre de 2022

El Ejecutivo estimula los mercados de capitales en el país

Estimular el mercado de capitales ha sido uno de los focos del Ejecutivo, posibilitando que se acelere el proceso de reestructuración y redimensionamiento del Sector Público Empresarial (SEP), afirmó hoy, en Luanda, el Secretario de Estado de Hacienda y Tesoro, Ottoniel dos santos.

Al intervenir en la apertura de la semana mundial del inversionista, impulsada por la Comisión para el Mercado de Capitales (CMC), resaltó que la reestructuración de la SEP se sustenta en uno de los objetivos de la política de sostenibilidad de las finanzas públicas del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Considera que para reconstruir mejor la economía y generar prosperidad para los ciudadanos, el camino pasa por finanzas públicas sostenibles, y es necesario apoyar iniciativas orientadas a los objetivos de sostenibilidad, inclusión y bienestar social.

Ottoniel dos Santos dijo que era necesario promover acciones de educación financiera continua, así como involucrar a todas las instituciones que intervienen en el mercado de capitales.

Destacó que con el programa de privatizaciones en marcha, ya se habían concluido algunos procesos de privatizaciones en la bolsa de valores.

El Secretario de Estado mencionó, a modo de ejemplo, que todas las acciones de BCI fueron colocadas a través de una Subasta en Bolsa de Valores, resultando en una recaudación de 16.500 millones de kwanzas.

Mencionó también la Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones ordinarias, escriturales y regulatorias, representativas del 10% del capital social del Banco Angolano de Investimento (BAI), que implicó la captación de 40,1 mil millones de kwanzas, así como la oferta pública del 25% del Banco Caixa Geral de Angola (BCGA), que resultó en la captación de 20,2 mil millones de kwanzas, totalizando 76,8 mil millones de kwanzas.

Según el funcionario, estos procesos dan un indicio inequívoco de que el Mercado de Capitales en Angola se está solidificando y está listo para cumplir su principal objetivo, que es ser un canal de financiación complementario a la economía angoleña.

El funcionario resaltó que temas como la sustentabilidad están cobrando mayor relevancia en el sector financiero y en las políticas del mercado financiero.

“Ya existen políticas públicas e iniciativas del Gobierno de Angola para movilizar recursos financieros para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, subrayó.

En su opinión, la adopción de factores ambientales, sociales y de gobernanza se ha vuelto incontable en el ámbito de los mercados financieros, notándose una acentuación de las preocupaciones, en esta materia, en todas las categorías de agentes del mercado (emisores, intermediarios financieros, inversores institucionales y minoristas). , auditores, estructuras de mercado y sociedad civil).

Según el Secretario de Estado, las finanzas sostenibles pueden ayudar a estimular la emisión de bonos verdes y azules, préstamos verdes y préstamos vinculados a la sostenibilidad, así como apoyar la construcción de soluciones que respondan a las necesidades de las comunidades y de todos los interesados.

La Semana Mundial del Inversor se lleva a cabo del 3 al 9 de octubre, bajo el lema “Finanzas Sostenibles y Resiliencia del Inversor”, en una promoción de la Comisión de Mercados de Capitales (CMC).