Primera Dama de la República, Ana Dias Lourenço, en la Apertura de la Feria de Inversores

4 de octubre de 2019

Primera dama defiende mayores niveles de educación financiera

La primera dama de la República de Angola, Ana Dias Lourenço, defendió el jueves, en Luanda, la necesidad de que los ciudadanos inviertan más tiempo y recursos en aumentar los niveles de educación financiera.

En su intervención en la apertura de la 2ª Feria de Inversionistas, promovida por la Comisión del Mercado de Capitales (CMC), enfatizó que esta inversión permitirá a los ciudadanos identificar oportunidades y riesgos existentes en el sistema financiero al tomar decisiones informadas.

Ana Dias Lourenço instó a los reguladores del sistema financiero y a las instituciones bancarias y no bancarias a continuar sus esfuerzos para apoyar las acciones del Plan Nacional de Inclusión Financiera.

Consideró que la inclusión financiera es crucial para el desarrollo humano y necesario para el desarrollo de cualquier país.

Destacó que en un contexto cada vez más digital, donde los procesos están desmaterializados, es imperativo que todos los ciudadanos sean parte integral del sistema financiero, utilizando las herramientas proporcionadas en este sistema para administrar adecuadamente sus ingresos y ahorros.

Según la primera dama, la dinamización del mercado de capitales angoleño, debidamente supervisada, con sus ganancias bursátiles, prosperando en profundidad y liquidez, dará lugar a una nueva generación de empresas angoleñas emprendedoras, tecnológicas y renovadas y fuertemente orientadas a aumentar de manera responsable los nuevos segmentos de demanda en los mercados nacionales y extranjeros.

La Primera Dama opina que, un mercado de capitales fuerte siempre tendrá como base a compañías fuertes y bien administradas, compañías que basen sus acciones en principios éticos y buen gobierno corporativo, que se destaquen en la transparencia de sus acciones y en la creación de valor.

Del mismo modo, las empresas serán capaces de crear empleos que sean lo suficientemente atractivos como para atraer inversiones extranjeras.

"La participación y el compromiso del gobierno no son suficientes para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos. Todo esfuerzo será infructuoso si no hay un compromiso de todos los ciudadanos para lograr este objetivo", expresó.

Dijo que fortalecer las habilidades y la capacidad de gestión de las finanzas personales de los ciudadanos es un objetivo muy común en todas las economías, por lo que no podría ser de otra manera en Angola.

Por lo tanto, agregó, se insta a los organizadores (CMC), bajo las recomendaciones de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO), a invitar a una personalidad pública líder para apoyar la divulgación y elevar la importancia del evento al mayor número de personas posible. "Por eso decidí unirme a esta feria", justificó.

La Feria del Inversor se lleva a cabo en la Mediateca de Luanda (Largo de las Escuelas) y en la Mediateca "Zé-Dú" (Cazenga), con el objetivo de resaltar la importancia de la educación financiera y la protección del inversor, mientras que al mismo tiempo tiene como objetivo proporcionar oportunidades para aprender sobre temas de ahorro e inversión.

La exposición, a la que asistieron 17 empresas del sector financiero y bancario, forma parte de las actividades que se realizarán durante la Semana Mundial del Inversor (del 1 al 7 de Octubre), una iniciativa promovida por la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO).

La IOSCO es el organismo internacional que reúne los reguladores del Mercado de Valores Mobiliarios, que cuenta con representantes de más de 200 países cubriendo casi toda la capitalización del Mercado de Valores Mobiliarios Mundial.

El CMC fue admitido oficialmente como miembro ordinario de IOSCO, en Julio de 2017, cumpliendo así uno de los objetivos de su estrategia para dotar al sistema financiero angoleño de un Mercado de Valores Mobiliario transparente, eficiente y creible.