4 de Septiembre de 2023

Angola identifica nuevas áreas de cooperación con Kenia

Los sectores de educación, agricultura, salud y turismo están entre las nuevas áreas de cooperación identificadas por Angola en la asociación con Kenia, cuya economía es considerada la mayor de África Oriental.

La información fue proporcionada por el embajador de Angola en Kenia, Sianga Abílio, en declaraciones a la prensa, sobre la participación de Angola en la primera Cumbre Africana sobre el Clima, que se desarrolla en Nairobi.

"La educación es un área que Angola puede aprovechar en términos de cooperación", afirmó el embajador, destacando también el sector de la salud, donde constató que hay "un desarrollo en materia de hospitales que Angola también puede seguir".

Kenia tiene una economía basada en el turismo y la agricultura, sectores que interesan a Angola, que tiene un gran potencial en recursos naturales y busca diversificar la economía, que todavía depende en gran medida del petróleo.

El embajador informó que Kenia ha desarrollado, en los últimos años, capacidades que Angola puede aprovechar para impulsar la cooperación, con énfasis en la enseñanza, señalando como ejemplo el caso de la Universidad de Nairobi, que está en la lista de las diez mejor en África.

En cuanto a las relaciones de cooperación con el Gobierno de la República de Kenia, el embajador las consideró "buenas" y destacó que ya se vislumbran nuevos acuerdos en sectores que no especificó.

Intercambios comerciales

Respecto a los intercambios comerciales entre ambos países, dijo que aún no reflejan relaciones de cooperación, pero destacó la existencia de "cierto movimiento" de algunos bienes entre ambas regiones.

Sin adelantar posibles resultados de la balanza comercial, Syanga Abílio afirmó que no se pueden evaluar las cifras de estos intercambios, teniendo en cuenta su baja efectividad.

En el campo de la diplomacia económica, una de las prioridades del Ejecutivo angoleño, informó que la Representación Diplomática continúa con la presentación de las diversas oportunidades de inversión que existen en Angola entre la clase empresarial keniana.

Según el embajador angoleño, se trata, entre otras, de oportunidades de inversión en los campos de la agricultura, el turismo, la manufactura y las industrias extractivas.

En 2019, la Misión Diplomática de Angola movilizó a empresarios kenianos, culminando con un viaje a Luanda, la capital angoleña, donde se reunieron con empresarios nacionales, con el objetivo de establecer alianzas.

Señaló que se continúa implementando la diplomacia para atraer inversiones extranjeras", sin embargo, consideró importante que "se implementen exenciones de visas para permitir a los empresarios de este país viajar a Angola sin dificultades y viceversa".

Para el embajador, tal movimiento sólo podrá realizarse plenamente si se aplica la exención de visado para los inversores de ambos países.

Los datos a los que tuvo acceso la Angop indican que el comercio entre países del continente africano no supera el 16 por ciento, frente al 70 por ciento en Europa.

Comunidad reducida

En Kenia, la comunidad angoleña es todavía muy pequeña, con menos de 100 ciudadanos, es decir, el número ronda las 60 personas, según el embajador.

La mayoría son estudiantes que llegan por iniciativa propia o de sus familias.

Estos estudiantes, continuó, representan a la pequeña comunidad angoleña en Nairobi, Kenia.

La economía más grande de África Oriental

Con una población estimada de alrededor de 51 millones, Kenia representa la economía más grande de África Oriental y la quinta economía más grande del África Subsahariana.

Según las previsiones para 2023, su Producto Interno Bruto (PIB), según el documento oficial al que tuvo acceso la Angop, se estima en 118,13 mil millones de dólares, donde la tasa de desempleo representa el 4,9 por ciento de la población en edad de trabajar (2022).

El sector de las telecomunicaciones representa el 62 por ciento del PIB, seguido de la Agricultura con el 22 por ciento, donde se destaca la producción y exportación de té, con ingresos por alrededor de USD 1,2 mil millones (USD), café con USD 302 millones, hortalizas y flores por valor de alrededor de USD 901. millones, según datos de 2022.

La producción exportada desde este país tiene como destino principalmente el continente africano, seguido de los países de la Unión Europea.

En 2022, la tasa de pobreza se situó en el 52 por ciento, más de la mitad de la población, cuya clase trabajadora gana un salario promedio de alrededor de 600 dólares.

La deuda externa del país, hasta 2022, estaba valorada en 35.800 millones de dólares.

Una de las mayores preocupaciones del Gobierno de Kenia es la cuestión del terrorismo impulsado por el grupo islámico somalí Al-Shabaab, que sigue representando una amenaza para la seguridad del país.

El fenómeno tiene a Nairobi y Mombasa (zona costera y zona norte en la frontera con Somalia) como las regiones más atacadas. NE/AL