El gobierno lanzó ayer el primero de cuatro "roadshows" de licitación de bloques petroleros

4 de septiembre de 2019

Gobierno licita petróleo de Benguela y Namibe

La Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles (ANPG) anunció ayer en Luanda, para el 2 de octubre, la licitación pública por siete bloques de petróleo en las cuencas de Namibe y Benguela, con reservas globales estimadas en siete mil millones de barriles.

Los estudios realizados hasta ahora por ANGP en las cuencas del Bloque 10 en Benguela, 11, 12, 13, 27, 28, 29, 41, 42 y 43 en Namibe confirman la existencia de un sistema petrolero en funcionamiento.

El concesionario nacional dice que de los estudios realizados se identificaron "trampas" de hidrocarburos que aún se encuentran en un nivel preliminar, técnicamente identificado como "Lead", cuyos recursos potenciales son de alrededor de siete mil millones de barriles.

Los datos fueron adelantados ayer, en una conferencia de prensa, al margen de la apertura del primer "roadshow en Luanda.

El "roadshow" de ayer presentó a los posibles inversores el perfil geológico, la ubicación de los bloques, el marco legal aplicable al sector petrolero, así como los términos comerciales, contractuales y el proceso de licitación. La licitación pública para las cuencas marítimas de Benguela y Namibe está abierta a empresas nacionales e internacionales con capacidad financiera para hacerlo.

En la apertura del evento, el Ministro de Recursos Minerales y Petrolíferos, Diamantino Azevedo, dijo que las ofertas incluirán la estrategia del Gobierno para fortalecer la industria petrolera nacional.

"El trabajo práctico ya realizado por ANPG desde su inicio, y el compromiso con las relaciones con socios potenciales, son evidencia inequívoca de que estamos en el camino correcto", dijo Diamantino Azevedo.

Después de Luanda, los próximos "roadshows" tendrán lugar en Houston el 10 de septiembre, en Londres el 17 y en Du-bai el 23. La inscripción finalizará tres días antes de cada sesión.

Después del concurso, el 2 de octubre, el 11 de noviembre se presentarán las propuestas de las partes interesadas. Las concesiones se otorgarán el 17 de enero de 2020 y las negociaciones comenzarán en marzo y el 30 de abril se firmarán los contratos.

Capacidad financiera

El presidente de la Junta de Directores de ANPG, Paulino Jerónimo, dijo "no renunciar" al requisito de "capacidad financiera" para participar en el sector petrolero, según lo establecido por la ley vigente.

Refiriéndose a la participación de empresas nacionales, dijo que al abrir cualquier "brecha", ANPG estaría violando la ley. "Las empresas que brindan capacidad financiera pueden participar sin problemas, pero si no hay pruebas no pueden participar", advirtió.

Esso consigue tres bloques

Los bloques 30, 44 y 45, ubicados en la cuenca del mar de Namibe, se otorgaron a la compañía petrolera Esso antes de que la estrategia de licitación entrara en vigencia en febrero de este año.

Estos bloques, según Paulino Jerónimo, ya se estaban negociando antes de febrero de este año, cuando se aprobó la estrategia de licitación.

En este caso, no es una estrategia de licitación, sino una estrategia de adjudicación de concesiones, que permitió la negociación directa sin pasar por una licitación pública.

“El proceso de negociación con Esso está cerrado. Los documentos de negociación ahora están al nivel del Ministerio de Recursos Minerales y Petrolíferos, listos para seguir a las autoridades superiores ”, dijo.

Total es otro competidor en los bloques de licitación restantes, según su director gerente Oliver Jouny, quien prevé un relanzamiento de la producción.

La compañía petrolera francesa es el primer operador en Angola con el 40 por ciento de la producción nacional, con 650,000 barriles por día.

A la gira de ayer asistieron empresarios y representantes del cuerpo diplomático acreditado en Angola.