4 de julio de 2023

Corredor Lobito impulsa intercambio comercial en la región sur de África

El intercambio comercial en la subregión del sur de África tendrá un nuevo impulso tras la firma, este martes (4), en esta ciudad, del contrato de cesión de la concesión de los servicios ferroviarios y logísticos de apoyo para el Corredor de Lobito.

El Ferrocarril Atlántico Lobito, el consorcio ganador de la licitación internacional para operar el Corredor, el 4 de noviembre de 2022, está formado por las empresas Trafigura, Vecturis y Mota-Engil.

El consorcio prevé aumentar la frecuencia diaria a 50 trenes en un período de 30 años y garantizar 1.600 puestos de trabajo directos.

Será responsable del transporte de grandes cargas, como minerales de la República Democrática del Congo y Zambia, así como del mantenimiento de la infraestructura (talleres, vía férrea).

De gestión privada, el Corredor de Lobito incluye el Puerto de Lobito, la Terminal Mineiro, el Aeropuerto de Catumbela y el Ferrocarril de Benguela.

Dado el rol estratégico para el desarrollo económico regional, se invirtieron más de dos mil millones de dólares en la rehabilitación y modernización de la infraestructura y el tránsito en el Corredor Lobito, con miras a dinamizar el transporte de diversas mercancías, beneficiando a los tres países limítrofes.

El Gobierno angoleño tiene en cartera la finalización del estudio de factibilidad para la construcción de la línea de 259 kilómetros, que conectará Angola con Zambia, partiendo del municipio de Ruacano (Moxico), hasta la región fronteriza de Jimbe (Zambia), un proceso que espera, hasta ahora, el lanzamiento de una licitación pública.

La recuperación de las vías férreas en Zambia y la RDC es fundamental para permitir su interconexión a la CFB, en la zona de Luau, en la frontera con Angola, y, con ello, revitalizar el transporte de mineral a Lobito.

En cuanto a las dos principales infraestructuras del corredor, a saber, el Puerto Comercial de Lobito y el CFB, se prepararon para enfrentar el desafío que se avecina, con el aumento del movimiento de carga en la región.

El Corredor Lobito presenta una ruta alternativa estratégica a los mercados de exportación de Zambia y la RDC y ofrece la ruta más corta que une las principales regiones mineras de los dos países sin litoral.

En Angola, conecta al 40 por ciento de la población del país, impulsando inversiones de gran escala en agricultura y comercio en las provincias de Benguela, Huambo, Bié y Moxico, regiones atravesadas por la CFB.

La adjudicación del Corredor Lobito al consorcio integrado por las empresas Trafigura, Vecturis y Mota Engil contiene beneficios relevantes para el país, como el impacto directo en el desarrollo de industrias muy dependientes de la cadena logística, como la agricultura y la minería, y la consiguiente creación de puestos de trabajo en cada una de estas áreas.

Esta infraestructura también creará oportunidades para el desarrollo de pequeñas empresas adyacentes al transporte ferroviario y una alternativa ferroviaria competitiva al transporte por carretera. Esta alternativa es capaz de contribuir a la reducción de las tarifas del transporte de mercancías.

Financieramente, su operación permitirá que el transporte ferroviario “traiga un conjunto de beneficios positivos, contribuyendo al desarrollo local y regional, en torno a la vía férrea, y podrá representar un aporte al Producto Interno Bruto, estimado entre 1,600 y 3,400 millones de dólares”. “

La capacidad técnica y solidez financiera de las empresas que integran el consorcio son una garantía para el correcto funcionamiento del transporte de mercancías en el Corredor Lobito.

La empresa belga Vecturis es un operador ferroviario privado que presta servicios de transporte de pasajeros, minerales y mercancías a cualquier parte del mundo. Fundada en 2006, es una de las operadoras ferroviarias con más experiencia del mercado en operaciones ferroviarias privadas en economías emergentes y ya opera en países como Sudáfrica, Brasil, Rusia, entre otros.

Trafigura de Suiza, fundada en 1993, es uno de los grupos de comercio de productos básicos físicos más grandes del mundo. También posee y opera varios activos industriales, incluida la empresa de distribución y almacenamiento de combustible Puma Energy. Actualmente emplea a más de 13.000 personas en 48 países.

Por su parte, la empresa portuguesa Mota Engil actúa en el mercado angoleño desde hace más de 70 años, en el sector de Ingeniería y Construcción.

Responsabilidades do CFB

El Ferrocarril de Benguela se encargará del transporte de pasajeros y cargas más livianas.

La CFB cuenta con 67 estaciones, a lo largo de una vía férrea de 1.344 kilómetros, que atraviesa las provincias de Benguela, Bié, Huambo y Moxico.

Cuenta con un centro de control, ubicado en Lobito, para interactuar vía internet con los trenes, dondequiera que se encuentren, talleres en Huambo y Lobito, así como hospitales y puestos médicos para sus trabajadores.

Puerto de Lobito hacia el desarrollo

El Puerto Comercial de Lobito, en la provincia de Benguela, está haciendo grandes inversiones, enfocadas a crear las condiciones para convertirse en Porto Senhorio, según su presidente del Directorio, Celso Rosas.

Como puerto arrendador, en inglés, el Puerto de Lobito solo se ocupará de la gestión pública y del reducido movimiento de pasajeros y productos comerciales, mientras que el sector privado se hará cargo de la infraestructura portuaria, en forma de concesión.

Esta situación, según la ACP, llevará a la Administración Portuaria a tener como principales atribuciones las de regular y supervisar la actividad del puerto, ejerciendo un papel de Autoridad Portuaria.

El Puerto de Lobito tiene como principales infraestructuras, la terminal multipropósito (carga general y contenerizada), el mineralero y el puerto seco. CT/CRB