La ministra de Medio Ambiente, Paula Francisco, en el acto de lanzamiento de la feria

04 DE JUNIO DE 2018

La Feria del Medio Ambiente 2018 promueve un crecimiento verde

El director nacional de Tecnología Ambiental, Antonio Matias, y el administrador de Eventos Arena, Manuel Novais, en el acto de lanzamiento

Más de 70 expositores nacionales y extranjeros han confirmado su presencia en la 6ª edición de la Feria Internacional de Tecnologías Ambientales "Ambiente Angola 2018", que se inaugura mañana, y se desarrolla hasta el viernes en la Bahía de Luanda.

Organizada por el Ministerio de Medio Ambiente, en asociación con el Grupo Eventos Arena, la feria se desarrolla bajo el lema "Promover el crecimiento verde en todos los sectores de la economía". Expositores de Angola, Brasil, Canadá y Portugal compartirán un área de 5.000 metros cuadrados, en la que presentarán sus servicios y equipos relacionados con diversos sectores.

La organización espera más de 2.000 visitantes al día, y acogerá exposiciones de empresas proveedoras y prestadoras de servicios ligadas a las ramas de energía y aguas, petróleos, industria, geología y minas, urbanismo y construcción, agricultura y bosques, transporte y comercio. A semejanza de otras ediciones, el evento incluye charlas y mesas redondas, donde se abordarán temáticas sobre el "crecimiento verde" y la "economía azul".

Con la realización de la feria, el Ministerio de Medio Ambiente pretende incentivar a las empresas a invertir en tecnologías ambientales, divulgar buenas prácticas, identificar oportunidades de negocios y atraer inversores, además de estimular alianzas entre empresas nacionales y extranjeras.

En el marco de la preparación de la feria se realizaron campañas promocionales en Polonia y en las provincias de Cabinda, Huambo, Benguela y Namibia para atraer a inversores potenciales. La feria del ambiente pasa a tener una periodicidad bianual, estando la próxima prevista para el año 2020. En la edición de 2016, que tuvo lugar en las instalaciones de la Feria Internacional de Luanda (FIL), participaron 74 expositores nacionales y otros provenientes de Brasil, China, Francia y Kenia.

La ministra de Medio Ambiente, Paula Francisco, en el acto de lanzamiento de esta edición (realizado el 31 de enero), defendió que el crecimiento del país, con destaque para el sector industrial, debe apostar por la sostenibilidad ambiental. La gobernante considera que es una plusvalía la realización de la Feria Internacional de Tecnologías Ambientales, porque alienta la sostenibilidad, garantizando el crecimiento de los negocios, sin poner en riesgo el equilibrio de los ecosistemas.

PROGRAMA

El primer día de la feria "Ambiente Angola 2018" está reservado al lanzamiento de libros del Centro de Ecología Tropical y Cambio Climático (CETAC), seguido de un seminario de validación del Programa Nacional de Normalización Ambiental (PNNA), moderado por la ministra angoleña de Medio Ambiente.

El miércoles, el programa contempla dos paneles, el primero sobre la "Buenas prácticas en el proceso productivo" y el segundo sobre la "Caracterización de los manantiales de la meseta central".

"La importancia del seguimiento ambiental en obra", "Estudios de las caracterizaciones de los barrancos en Angola, sus impactos en el ambiente", "Generación de energía a través de la caña de azúcar (Energía sostenible)", "Tratamiento y recuperación de aceites con CJC", "Proyecto ambi-reciclo" y el "Uso del biogás para el desarrollo sostenible de Angola" son otros temas programados.

El tercer día de la feria está marcado por el panel sobre las "Buenas prácticas en el sector de los Recursos Minerales y Petróleo", que tiene como moderador al ministro de Recursos Minerales y Petróleos, Diamantino Pedro Azevedo. Se abordarán temas como "Perspectivas ambientales", "Equipos y tecnologías de monitoreo ambiental", "La contribución del Angola LNG para un desarrollo sostenible en Angola" y la "Metodología de control geoambiental de la cuenca de contención de la sociedad minera de Catoca".

Para el último día, se prevén dos paneles, el "Desarrollo sostenible de la economía azul (economía del mar)" y el "Reaprovechamiento de la basura - reciclaje", moderados por la ministra de Pesca y del Mar, Vitória de Barros Neto.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más