04 DE JUNIO DE 2018

Angola gastará más de 4.000 millones en importar refinados del petróleo

Angola gastará más de 4.000 millones de dólares durante un año para importar combustibles refinados, según una autorización para el negocio, que involucra al grupo de la petrolera estatal Sonangol.

Un despacho del Presidente João Lourenço autorizó la apertura del procedimiento de contratación simplificada para el suministro de derivados de petróleo, en particular gasolina, gasóleo y gasóleo de marina, a Sonangol Logística.

El contrato se refiere al período comprendido entre el 1 de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019 y "autoriza la realización de gastos inherentes a los contratos que se celebrarán" por valor de 4.030.734.000 dólares.

Sonangol anunció el 16 de marzo la contratación de dos empresas internacionales de refinado para suministro de combustibles, lo que representa el fin del monopolio de la Trafigura. El concurso público se inició el 17 de enero, con la invitación a 20 de las mayores empresas internacionales del sector, de las cuales 11 presentaron propuestas.

Tras un proceso de negociación, que se desarrolló desde el 1 de febrero, y tras una "evaluación de la economía de las propuestas", se contrató a las empresas Glencore Energy UK, para el suministro de gasóleo y gasóleo de marina, y Totsa Total Oil Trading para suministrar gasolina.

CONTRATACIÓN TRANSPARENTE

Sonangol anunció, el 30 de enero, que había invitado a las "mayores empresas" internacionales de refinado para participar en el concurso público para el suministro de gasolina y gasóleo. Este concurso tenía por objeto la adquisición de 1,2 millones de toneladas de gasolina, 2,1 millones de toneladas de gasóleo y 480.000 toneladas de gasóleo de marina.

Angola fue el mayor productor africano de petróleo en 2016, con una media de 1,7 millones de barriles de crudo al día, pero la reducida capacidad de refinado continúa obligando al país a importar en ese año una parte significativa de las necesidades en gasóleo y gasolina.

Sólo de gasóleo, Sonangol tuvo que importar 2.352.671 toneladas durante todo el año, un 23% menos que el año anterior; mientras que las compras de gasolina en el exterior del país llegaron a 1.030.070 toneladas, una reducción del 17%.

El concurso puso en tela de juicio el monopolio hasta ahora asumido por Trafigura, el mayor vendedor de petróleo refinado a Angola, y que controla el 48,4% a través de Puma Energy (dueña de las bombas angoleñas de combustibles de la marca Pumangol), empresa cuyos accionistas incluyen a Sonangol, con un 30%, y la empresa privada Cochan, con un 15%.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más