04 DE JUNIO DE 2018

Angola pretende profundizar en la cooperación con España

El Ejecutivo angoleño va a trabajar con el Gobierno de España para profundizar en las relaciones de cooperación y amistad entre los dos países y pueblos.

La pretensión fue manifestada este sábado por el Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, en un mensaje de felicitación a Pedro Sánchez Pérez-Castejón, por su reciente nombramiento como Presidente del Gobierno español.

"Tengo el honor de, en nombre del Gobierno angoleño y en el mío propio, felicitar a vuestra excelencia por su reciente nominación al cargo de Presidente del Gobierno español, augurándole los mayores éxitos en el desempeño de su nueva misión", señalaba el mensaje.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón, líder del Partido Socialista obrero español (PSOE), asumió la jefatura del Gobierno después de que el Parlamento aprobara una moción de censura, con 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención, al líder del Partido Popular Mariano Rajoy.

Los socialistas lograron reunir el apoyo de los Unidos Podemos (izquierda), Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, separatistas), el Partido Democrático y Europeo de Cataluña (PDeCAT, separatistas), el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Compromís (Valencia) y EH Bildu (separatistas vasco).

Pedro Sánchez va a formar un gobierno minoritario con ministros socialistas e independientes y el apoyo parlamentario de las restantes siete fuerzas políticas. La actual legislatura se inició en junio de 2016, para un período de cuatro años.

Reunión del ministro de Finanzas con el secretario de Asuntos Exteriores de España, Ildefonso Castro López, el pasado mes de febrero

COOPERACIÓN HISTÓRICA

En febrero, el entonces secretario de Asuntos Exteriores del Reino de España, Ildefonso Castro López, afirmó, en Luanda, que existe voluntad política entre Angola y su país para reforzar la cooperación.

Al hablar ante la prensa, a la salida de un encuentro con el ministro de Finanzas, Archer Mangueira, el dirigente español consideró a Angola un socio importante en África, subrayando la necesidad de reforzar la cooperación bilateral. "Existen políticas conjuntas para dar seguimiento a la cooperación del refuerzo financiero", afirmó.

Ildefonso Castro fue informado por el ministro de Finanzas sobre el proceso de reformas económicas implementadas por el Ejecutivo angoleño, que España apoya y acompaña en su ejecución. En el marco de la cooperación bilateral, los dos países están trabajando en un marco jurídico para la mejora de este proceso.

Las cuestiones relacionadas con el refuerzo de las relaciones bilaterales en el ámbito de la agricultura, el turismo, la pesca, la enseñanza superior y el petróleo dominaron las conversaciones que tuvieron lugar en aquel momento, en Luanda, entre las delegaciones de los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países.

Ildefonso Castro consideró que la visita a España el año pasado del Presidente de la República, João Lourenço, aún ministro de Defensa por aquel entonces, marcó el inicio de una nueva era en las relaciones entre Angola y España, con la firma de un acuerdo de cooperación en el ámbito de la Defensa.

Angola y el Reino de España firmarán en breve varios acuerdos de cooperación, en particular en los ámbitos de la seguridad y el orden público, la pesca, la agricultura, el transporte aéreo y la cultura.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más