Visita del Presidente João Lorenço a Escuela Real Militar en Bruselas (Bélgica)

04 DE JUNIO DE 2018

Jefe de Estado de Angola visita Bélgica

João Lourenço en Bélgica

João Lourenço inicia hoy una visita oficial de dos días al Reino de Bélgica, con el objetivo de reforzar la cooperación bilateral. Allí se reunirá con el Rey Felipe de Bélgica y con el Primer Ministro, Charles Michel, y concederá audiencias a altos responsables de organismos internacionales con sede en Bruselas, como la Unión Europea.

El Presidente de Angola también mantendrá encuentros con la comunidad empresarial belga y con la comunidad angoleña en el Reino de Bélgica. La visita de João Lourenço a este país tiene lugar después del encuentro mantenido al margen de la 5ª Cumbre de la Unión Africana (UA) - Unión Europea (UE) en el mes de noviembre, en Abiyán, Côte d 'Ivoire, con el Primer Ministro Charles Michel.

Antes de viajar a Bélgica, Lourenço ha efectuado, entre el 28 y el 30 de mayo pasado, una visita oficial a Francia, en el marco del refuerzo de la cooperación existente.

Ésta fue el primer desplazamiento oficial de João Lourenço a un país de Europa, desde que tomó posesión del cargo de Presidente de la República de Angola el 26 de septiembre de 2017. Tras su paso por Francia, el estadista angoleño también efectuó una visita privada en España.

ORDEN DEL DÍA

Tras el encuentro con el Rey Felipe de Bélgica, en el Palacio Real, Joaõ Lourenco tiene programada una visita la Escuela Royal Militar, en Bruselas, donde se reunirá con el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, Didier Reynders.

También visitará la Comisión Europea y tiene un encuentro con el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Federica Mogherini. A nivel de las instituciones de la UE, tiene una audiencia con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; y recibirá en audiencia al secretario de los Estados miembros de la ACP, Patrick Gomes.

El Presidente se reunirá con las asociaciones de la comunidad angoleña residentes en Bélgica y Luxemburgo. Forman parte de la delegación, además del ministro de Estado de Desarrollo Económico y Social y del Ministro de Relaciones Exteriores, el ministro de Estado y Jefe de la Casa Civil y los ministros de Recursos Minerales y Petróleos, Transportes y Economía y Planificación.

Durante el domingo, João Lourenço ya tuvo una cena ofrecida por el primer ministro belga, Charles Michel, a su llegada.

El Rey Felipe de Bélgica recibe en audiencia al Presidente angoleño

HISTORIA DE LA RELACIÓN ENTRE LOS DOS PAÍSES

El primer Acuerdo de Cooperación Económica, Científica y Cultural entre ambos países fue firmado el 26 de abril de 1983. El documento definió el marco jurídico regulador de la cooperación bilateral e instituyó la Comisión Mixta, que tuvo la última sesión en 1992 en Bruselas.

Entre los dos países destaca también el Acuerdo General de Cooperación rubricado el 26 de julio de 1983, en vigor desde la fecha de la firma. El 4 de julio de 1988 se selló un memorándum de acuerdo sobre servicios aéreos.

Se siguió un acuerdo relativo a la Intervención "Apoyo a la lucha contra la tripanosomiasis en la provincia de Cuanza Norte". En el ámbito económico, el contrato entre las empresas Belga Internacional Care Service y la angolana Unitel, en el ámbito de las telecomunicaciones, el primer contrato 4G itinerancia entre África y Europa, se suscribió en octubre de 2013.

También en octubre de 2013, se celebró el Memorando de Entendimiento entre BBVA BREVISCO y la Empresa angoleña de Gestión financiera (GEFI). El referido Memorando establece las líneas para la Construcción de una fábrica en Benguela para el procesamiento de pescado.

Los presidentes de Angola y Francia durante la reciente visita

Ese mismo mes quedó registrado el contrato y el anuncio de la apertura de una antena Flanders Investment and Trade en Angola, en la provincia de Luanda. La asociación entre Angola y el Reino de Bélgica también ha alcanzado un acuerdo en el sector de la construcción, entre FRISOMAT y una constructora belga, para la edificación de una fábrica de botellas.

En el segmento industrial, existe un contrato entre Cuca y Planet Europe, para la financiación de la confección del uniforme de trabajo y protección personal. Y se están negociando dos acuerdos más: el primero es el de Cooperación y Asistencia Mutua Administrativa en Materia Aduanera entre la Dirección Nacional de Aduanas de Angola y la Administración Aduanera de Bélgica. El segundo es el Acuerdo sobre Promoción y Protección Recíproca de Inversiones.

Con la visita del Presidente de la República de Angola al país europeo se deben firmar dos entendimientos para la exención recíproca de visados. El primero en pasaportes diplomáticos y de servicio. El segundo para facilitar visados a empresarios y hombres de negocios.

Las relaciones político-diplomáticas entre la República de Angola y el Reino de Bélgica se iniciaron en 1979.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más