4 de mayo de 2023

MINTTICS reafirma la formación continua de los periodistas

El Ministerio de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación está comprometido con la formación de periodistas, la modernización de los medios de comunicación y la mejora del contenido de sus publicaciones, con vistas a un periodismo cada vez más centrado en la promoción del Estado de Derecho y de la democracia, así como en el desarrollo del país.

Así lo reafirmó el miércoles, en Luanda, el ministro de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación, Mário de Oliveira, al hablar a la prensa, al margen de la 1ª Conferencia Nacional de Periodistas, bajo el lema "Periodismo libre, ético y digno".

Se refirió a la mejora de las instalaciones y contenidos del Centro de Formación de Periodistas de Luanda y a la conclusión de las obras del Centro Regional de Huambo, que supondrá un gran impulso a la formación de periodistas en esa región del país.

En relación con la divulgación de contenidos, Mário de Oliveira hizo un llamamiento a los medios de comunicación para que apuesten por la divulgación de los valores morales y culturales del país y por la presentación de las potencialidades culturales del país.

Como ejemplo, destacó la creación del Periódico de la Radio y de la Cultura, así como programas de televisión que promueven la cultura en el país.

En cuanto al 3 de mayo, Día de la Libertad de Prensa, el ministro dijo que debe servir para reflexionar sobre la posición de la clase periodística en la sociedad y su compromiso con el país.

Felicitó a los periodistas por la noble misión de formar e informar, al Sindicato de Periodistas y a la Comisión de Cartera y Ética por la iniciativa y rindió homenaje a muchos periodistas "que lo dieron todo por el desarrollo de la actividad periodística en el país, así como a los ya fallecidos".

El ministro consideró que la actividad periodística es noble y, por eso, debe ser ejercida con imparcialidad, responsabilidad y patriotismo, contribuyendo al desarrollo de la democracia en el país.

A su vez, el presidente del Sindicato de Periodistas de Angola (SJA), Teixeira Cândido, llamó a los miembros de la clase a ejercer un periodismo libre y único, capaz de servir a la democracia y fortalecer el Estado democrático y de derecho, así como el desarrollo del país.

El representante de la Unión Europea en Angola, Jannetth Seppen, destacó la importancia de hacer un periodismo ético y responsable, fomentando los valores morales y culturales.

El Informe Mundial sobre la Libertad de Prensa indica que Angola ha subido cuatro puestos en la clasificación sobre la observancia de este principio constitucional, pasando de la posición 103 en 2021 a la 99 en 2022. VS/ART