4 de Abril de 2024

Los angoleños en el extranjero deben contribuir al desarrollo

Se instó a los angoleños que viven en la diáspora a seguir contribuyendo al crecimiento y desarrollo del país con su experiencia en diversos campos.

El llamamiento fue hecho ayer, en Luanda, al final del I Encuentro Nacional con los angoleños residentes en la diáspora, que tuvo lugar bajo el lema "Angola, el país real en el contexto político, económico y social".

Al leer el comunicado final, el presidente del Movimiento Nacional de Angola Real (MONAAR), Mateus Sebastião, afirmó que ha llegado el momento de que los angoleños residentes en la diáspora contribuyan al crecimiento y desarrollo de Angola, con el fin de impulsar la economía del país.

Mateus Sebastião subrayó que, durante el encuentro, se invitó a los participantes a invertir en el país, ya que existen varias oportunidades de negocio, "en las que pueden invertir, para satisfacer la demanda que se muestra elevada".

Reveló que la MONAAR es un vínculo activo y dinámico entre el gobierno y los angoleños de la diáspora.

"El país está abierto a recibir contribuciones de todos sus hijos que contribuyan a su desarrollo", afirmó. En cuanto a la capacidad energética disponible en el marco del proyecto de planta fotovoltaica a largo y medio plazo, el presidente del MONAAR afirmó también que actualmente hay mucha electricidad en el país, subrayando que sólo hay dificultades para distribuirla.

En el sector de la salud, explicó que las delegaciones conocieron las infraestructuras recientemente construidas por el Estado angoleño, con vistas a resolver la demanda de asistencia médica y medicamentos.

Mateus Sebastião dijo también que las delegaciones de las comunidades en el extranjero fueron informadas sobre la iniciativa del Estado de privatizar la gestión de ciertas estructuras, con el fin de reducir la carga de la responsabilidad financiera.

Acercamiento a las autoridades locales

La delegada de España, Josefa Albino, que habló sobre el tema "La organización del territorio y los entes locales", afirmó que espera que los entes locales se impliquen más en la gobernanza, con resultados y políticas que repercutan en sus vidas.

"El modelo de gobernanza concentrada demuestra que el gobierno no se acerca a la población y que no se acercan los servicios", subrayó.

En cuanto a los presupuestos participativos, consideró que debe haber un presupuesto con los ciudadanos, así como con la Comisión de Residentes, para que todos puedan participar y evitar los errores del pasado.

"Esperamos y deseamos que con los municipios se supriman las malas prácticas y se tomen acciones positivas", enfatizó el representante del Reino de España.

El administrador municipal de Cacuaco, Auxílio Jacob, que participó en el I Encuentro Nacional con Angoleños Residentes en la Diáspora, como ponente, dijo que el país está empeñado en la realización de las autoridades locales, pero, añadió, "es necesario que haya logística, capacidad económica, porque las autoridades locales necesitan basarse en la sostenibilidad para apoyar la independencia, desde la formación del personal, la creación y construcción de infraestructuras y, sobre todo, en la competencia de los futuros alcaldes".

Auxílio Jacob afirmó también que la organización de la Conferencia Nacional de Angoleños Residentes en el Extranjero demuestra que los ciudadanos de la diáspora se preocupan por el desarrollo del país en los más diversos sectores. "La conferencia aportó nuevas experiencias en cuanto a la visión de los ciudadanos de la diáspora. Los ciudadanos necesitan tener contacto con la realidad de las actuaciones de la Administración del Estado", afirmó.

Participantes ilustrados

El participante João Paulo, que vive en Italia desde hace más de treinta años y es licenciado en Navegación y Pesca, dijo que los temas tratados en la conferencia le habían iluminado mucho y que salía de la reunión con una visión diferente del país.

Vivaldo Gomes, que vive en Alemania, reconoció el crecimiento del país en los sectores de infraestructuras, sanidad y educación.

"No he estado en Angola desde 2018, pero después de ver la realidad del país, empezaré a defender más a mi Angola y podré hablar más del potencial que ofrece", subrayó.