Presidente de la República, João Lourenço, inspecciona obras de la nueva Centralidad de Ekuma en Cunene

4 de abril de 2022

João Lourenço inspecciona las obras de la Centralidad Ekuma II

El Presidente de la República, João Lourenço, recibió, este domingo, garantías de que las obras de construcción de la Centralidad de Ekuma II, en Ondjiva, capital de la provincia de Cunene, serán concluidas en junio próximo.

El ministro de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Tavares de Almeida, dio esta información al Presidente Lourenço, que inició una visita de trabajo de tres días a Cunene.

Tavares de Almeida dijo que el nivel de ejecución estaba en línea con las expectativas y que el contratista estaba preparado para terminar las obras dentro de los plazos estipulados.

Según el ministro, la construcción del centro ha creado unos 1.700 puestos de trabajo directos, en su mayoría para jóvenes de la provincia de Cunene y otras partes del país.

Señaló que los servicios sociales, a excepción de un campo de fútbol, se habían garantizado en esta primera fase del proyecto.

El director del proyecto, João Aleixo, explicó que la construcción se dividió en dos fases, la primera con 500 viviendas, incorporadas en 73 edificios.

Añadió que el centro, que se está construyendo en una superficie de 21 hectáreas, contará con 1.000 viviendas de tres dormitorios, construidas en 165 edificios de dos y cuatro plantas, con ocho pisos cada uno.

Además de los edificios, cuyas obras están a cargo de la empresa Kora Angola, se construirán 30 casas de una planta y 24 de una sola planta, lo que beneficiará a otros 7.000 residentes.

Dijo que el proyecto también incluía la construcción de instalaciones sociales, especialmente 72 tiendas comerciales, un centro infantil y una guardería, un puesto de salud, escuelas primarias con 24 aulas y una escuela secundaria con 12 aulas.

El proyecto, presupuestado en 182,9 millones de dólares, incluye también una comisaría de policía, un campo de fútbol con césped sintético, pistas deportivas y zonas de ocio, entre otras cosas.

En cuanto a las instalaciones externas, Ekuma II contará con una planta de agua con capacidad de almacenamiento para 1.000 metros cúbicos, una planta de tratamiento de aguas residuales, una estación eléctrica, alumbrado público y acceso por carretera.