4 de Marzo de 2024

Angola no fue notificada del dictamen de la ONU sobre el caso São Vicente

Angola no fue notificada del dictamen de los expertos de la ONU sobre el caso São Vicente, afirmó la Procuraduría General de la República (PGR), agregando que está intentando recuperar activos que aún se encuentran en Suiza y Singapur.

Hélder Pitta Gróz, que hablaba al margen de la ceremonia de apertura del Año Judicial 2024, realizada el viernes, en Luanda, destacó que el dictamen se refiere al período en que el empresario estuvo en prisión preventiva. “Este grupo de trabajo consideró que su detención, al no ser realizada por un juez, estuvo plagada de cierta ilegalidad, pero nosotros, al momento de su detención preventiva, aún no teníamos vigente la figura del juez de Garantías”. , él explicó.

La acción se realizó conforme a la legislación vigente en ese momento, cuando aún era el Ministerio Público quien aplicaba la medida de prisión preventiva, situación que se superó con la creación de los jueces de Garantía, afirmó, y agregó que El proceso de São Vicente "observó los diversos recursos interpuestos por abogados, en relación con la Relación, ante el Tribunal Supremo, ante el Tribunal Constitucional", siendo este un acto de soberanía angoleña.

"Por tanto, la opinión del grupo de trabajo llegó muy tarde", subrayó.

Pitta Gróz afirmó que el Estado de Angola no fue notificado del dictamen, como sería obligatorio, antes de su divulgación pública, por lo que no respondió a la entidad.

"Lo que estamos viendo es un retroceso. Hubo publicidad, no sé por qué, y hasta el momento el Estado angoleño no ha sido notificado. No hemos sido notificados, no podemos responder", destacó el fiscal general.

Pitta Gróz también reveló que según la sentencia, que determina la entrega de los bienes de São Vicente al Estado, las autoridades angoleñas están trabajando con los Gobiernos de Suiza y Singapur para que los bienes y valores en esos países "puedan quedar a disposición de Estado angoleño”, admitiendo también contactos con Portugal sobre esta cuestión en el futuro.

A mediados de febrero, el grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria concluyó que la detención del empresario Carlos São Vicente era arbitraria y pidió su liberación inmediata y compensación.

Carlos São Vicente fue condenado, el 24 de marzo de 2022, a nueve años de prisión por los delitos de malversación, defraudación fiscal y blanqueo de capitales, además de pagar una indemnización de 500 millones de dólares.

En cuanto al ex PCA de Sonangol y ex vicepresidente de la República Manuel Vicente, Pitta Gróz afirmó que el proceso "tiene su tiempo" y también depende de los organismos internacionales: "Necesitaremos realmente la cooperación internacional y las respuestas no siempre llegan el momento adecuado, en el momento que necesitamos. Habrá que esperar un poco más hasta que un día de estos podamos dar información más clara”, afirmó.

La PGR confirmó en enero la apertura de un proceso penal contra Manuel Vicente relacionado con delitos de corrupción activa, lavado de dinero y falsificación de documentos, en el marco de la Operación Fizz en Portugal.

Preguntado también sobre el informe de Freedom House, publicado el jueves pasado, que sitúa a Angola entre un grupo de países africanos "no libres", Pitta Gróz dijo que no tuvo ningún contacto con el documento, pero que leerá su contenido para evaluarlo. las razones invocadas.