Ministros abordan la revisión de la Constitución de la República en rueda de prensa

4 de marzo de 2021

Descartados los temores de una revisión constitucional para condicionar las elecciones

El ministro de Estado y jefe de Gabinete del Presidente de la República, Adão de Almeida, descartó este martes la posibilidad de que el proceso de revisión constitucional condicione la celebración de las elecciones generales previstas para 2022.

En rueda de prensa, convocada para aclarar las líneas de la Iniciativa de Revisión Constitucional del Presidente de la República, Adão de Almeida dijo que “no hay relación directa entre las elecciones y la revisión constitucional, (…) no hay, por tanto, temor de aplazamiento”.

El funcionario destacó que la nueva propuesta abre el camino al debate, apuntando a la construcción de una sociedad de justicia y progreso social.

Deploró el hecho de que muchas fuerzas políticas se refirieran a la necesidad de una revisión sin hacer propuestas concretas sobre las partes del texto a enmendar.

Aclaró que, en la revisión, hay áreas donde el tratamiento técnico conceptual no habría sido riguroso, en la versión original de la constitución, además de algunos derechos políticos que necesitan algún refuerzo.

Hay alrededor de 40 artículos en la constitución, que incluyen cambios en los textos, revocación de artículos y edición de nuevos artículos.

La iniciativa de revisión de la Constitución es competencia del Presidente de la República o de un tercio de los Diputados de la Asamblea Nacional en ejercicio, de acuerdo con el artículo 233 de la Constitución, vigente desde el 5 de febrero de 2010.

Establece que la Asamblea Nacional (Art. 235) ordinariamente puede realizar la revisión después de cinco años de su entrada en vigor o de la última revisión ordinaria.

Puede ocurrir extraordinariamente, “en todo momento”, por deliberación de una mayoría de 2/3 de los diputados en ejercicio.