José Barroso, Secretario de Estado de Petróleo

4 de marzo de 2020

Mirempet lanza concurso para tres tasadores de diamantes

El Ministerio de Recursos Minerales y Petrolíferos (Mirempet) celebró este martes, en Luanda, el acto público de abrir la licitación limitada para la contratación de tres tasadores independientes de los 9.2 millones de quilates de diamantes en bruto producidos anualmente en el país.

Lanzada el 19 de febrero pasado, la iniciativa es el resultado de la implementación de los Decretos Presidenciales 175/18, de 27 de julio y 35/19, de enero, que aprueban la nueva política de comercialización de diamantes, así como la regulación técnica de comercialización de diamantes en bruto de Angola.

La ceremonia de este martes también sirvió para el inicio de la presentación de propuestas de candidaturas, para participar en la competencia que se extenderá hasta el próximo 6 de abril.

Hablando en la apertura, el Secretario de Estado de Petróleo, José Barroso, declaró que Mirempet tiene la intención, con esta ley, de contratar, bajo la prestación de servicios, tres evaluadores independientes, con buenas referencias en términos de prácticas internacionales, para la ejecución de esta actividad.

"Con la adopción de este procedimiento, se pretende que la política para la venta de diamantes en bruto se implemente con la eficiencia deseada", dijo.

El presidente de la Comisión de Elaboración de Ofertas para esta competencia, Mankenda Ambroise, explicó que el país actualmente solo tiene un tasador independiente de diamantes en bruto y quiere cinco.

"Comenzaremos con tres evaluadores, un número que nos permitirá evaluar los criterios de producción, los precios de mercado y obedecer la certificación del proceso de Kimberley", dijo.

Con respecto a los plazos, explicó que, el 7 de abril, se abrirán las propuestas de los licitadores, y los resultados se darán a conocer en la segunda mitad del mismo mes.

Cualquier entidad nacional o extranjera puede competir en esta competencia, pero debe presentar la propuesta en portugués.

Con respecto a los criterios de selección para esta competencia, explicó que los evaluadores independientes deben tener al menos cinco años de experiencia técnica y económica.

Los tres tasadores independientes garantizarán un mayor control en la actividad de producción y comercialización de diamantes en el país, a través de la producción clasificada, establecerán el volumen de ingresos que recaudará el Estado y mejorarán la gestión de exploración de una mina.

Angola recaudó US $ 1.300 millones de dólares el año pasado, con la explotación de 9.2 millones de quilates de diamantes, resultado de la nueva política de comercialización de piedras preciosas, adoptada en 2018 por el Ejecutivo, que renunció a los clientes preferidos.