Vista parcial del Palacio Presidencial de Guinea-Bissau

4 de febrero de 2022

Angola preside encuentro sobre situación en Guinea-Bissau

Angola, como Presidente de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), encabezó, este jueves, en Addis Abeba (Etiopía), una reunión de consulta de los Estados Miembros sobre la situación política en Guinea-Bissau, tras la tentativa de golpe de Estado.

La reunión, realizada al margen de la cuadragésima sesión ordinaria del Consejo Ejecutivo de Ministros de la Unión Africana, fue presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Téte António.

Durante la reunión, los Estados miembros de la CPLP condenaron el intento de golpe de Estado y expresaron unánimemente su solidaridad y apoyo al Gobierno y Pueblo de Guinea-Bissau.

Cabe señalar que Angola, como Presidente de la CPLP, condenó enérgicamente la tentativa de toma del poder por la fuerza en Guinea-Bissau.

El miércoles, el Presidente de la República, João Lourenço, llamó a su homólogo de Guinea-Bissau, Umaro Sissoco Embaló, para expresarle su solidaridad y aliento, tras los últimos acontecimientos en Bissau.

Los miembros de la CPLP son Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental.

La sede de la Secretaría Ejecutiva de la organización se encuentra en Lisboa, Portugal.