Bornito de Sousa, vicepresidente de la República

4 de febrero de 2021

El Constitucionalismo angoleño abrazó la paz - Vicepresidente

El vicepresidente de la República, Bornito de Sousa, declaró este miércoles que los 45 años del constitucionalismo angoleño estuvieron condicionados por el conflicto armado, que terminó en 2002, y por la búsqueda de la paz y la reconciliación nacional.

Bornito de Sousa expresó este punto de vista cuando presentó una comunicación sobre el tema “Los 45 años del constitucionalismo angoleño”, en la ceremonia de apertura del 1º Congreso de Derecho Internacional de Angola.

A juicio del Vicepresidente de la República, la redacción de las leyes constitucionales de 1975 a 1991/1992 registró un período caracterizado por la intervención vinculante y pertinente de los órganos del Estado y del MPLA, entonces unipartido.

La Ley Constitucional de 1991 y su desarrollo en 1992 representa una ruptura constitucional con el modelo que caracterizó a la Ley Constitucional de 1975, dijo Bornito de Sousa en el acto realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Agostinho Neto.

Señaló que la legitimidad y constitucionalidad del ejercicio del poder constituyente en 1998/2004 y 2008/2010 se fundamentaron en las competencias que le confiere la Ley Constitucional de 1992, respetando los límites materiales constitucionales.

Consideró normal cuestionar el sistema de gobierno establecido en la Constitución y lamentó que rara vez presenten alternativas sobre el camino a seguir.

A su juicio, los sistemas constitucionales clásicos de gobierno (parlamentarismo y semipresidencialismo), en sus inicios, también se consideraban atípicos y aún hoy tienen limitaciones e imperfecciones, señalando como ejemplo las observaciones que se hacen a la Constitución de Estados Unidos, con 234 años de existencia.

Declaró que la Tercera República, con la entrada en vigor de la Constitución de 2010, proclamó el sentido de paz, democracia, estado de derecho, buen gobierno y regularidad electoral.

En la ocasión, Bornito de Sousa elogió el establecimiento, en el país, del sistema presidencial parlamentario.

En su presentación, el Vicepresidente de la República refirió que los “temas más complejos” discutidos, en el ámbito de la actual Constitución (2010), son los principios de la laicidad del Estado, el concepto de matrimonio, propiedad originaria de la tierra y el derecho al voto de los nacionales en el extranjero.

Entre los temas complejos, agregó el carácter oficial de las lenguas nacionales, los símbolos nacionales, el sistema de gobierno y el modelo para la elección del Presidente de la República.

Participando en el I Congreso Nacional de Derecho Constitucional, que se desarrollará hasta el viernes 5, Constitucionalistas, profesores universitarios, diputados y demás invitados.