4 de Enero de 2024

Hace 63 años se produjo la revuelta en la Baixa de Cassanje

La revuelta de los campesinos de la región de Baixa de Cassanje contra el régimen colonial portugués, el 4 de enero de 1961, en la antigua compañía luso-belga de Cotonang, en la provincia de Malanje, así como el inicio de la lucha armada, el pasado mes de febrero. El 4 de noviembre de 1961, mismo año, impulsó la consecución de la Independencia Nacional, el 11 de noviembre de 1975, afirmó, este miércoles, el director nacional de Preservación del Legado Histórico Militar del Ministerio de la Defensa Nacional y Veteranos de la Patria, brigadier Francisco Hebo Zangui. Longa “hijo del Altísimo”.

En entrevista al Diario de Angola, el director nacional de Preservación del Legado Histórico Militar afirmó que el 4 de enero de 1961 fue la primera rebelión contra el régimen colonial portugués, iniciada por trabajadores rurales de la Compañía General de Algodão de Angola (COTONANG), una Empresa productora de algodón angoleña, con participación belga.

Lo que determinó la revuelta, subrayó, fue la obligación impuesta por el régimen colonial de producir cultivos de algodón en el territorio de la Baixa de Cassanje, en el antiguo Reino Imbangala de Cassanje.

"Se trataba del cultivo obligatorio del algodón, en una comunidad de campesinos que, hasta entonces, vivían de la producción agrícola", explicó el titular del Ministerio de Defensa Nacional y Veteranos de la Patria.

"Los trabajadores de Baixa de Cassanje eran ciudadanos considerados indígenas y que, además de entregar gran parte de su colección de algodón a las autoridades coloniales, estaban obligados a pagar un impuesto de recaudación", afirmó.

Crimen de lesa humanidad

Francisco Hebo Zangui Longa, “hijo del Altísimo” recordó que las masacres del 4 de enero de 1961 podrían considerarse un crimen de lesa humanidad.

"La violenta masacre perpetrada por el ejército colonial portugués contra las poblaciones de la región que abarca las provincias de Malanje y Lunda-Norte, con bombas nepalíes, mató a campesinos indefensos que exigían un precio justo por la venta del algodón", explicó.

Miles de personas, entre ellas niños, mujeres y ancianos, fueron víctimas de la represión por parte del ejército portugués. Habiendo destacado que con ese acto de barbarie, el pueblo angoleño comprendió que había llegado el momento de tomar medidas para liberarse de la opresión colonial.

Homenaje digno

El brigadier del Ejército recordó que para homenajear la fecha se programan diversas actividades en todo el país, con énfasis en conferencias, actividades políticas, culturales, deportivas, recreativas, conferencias, debates radiales y televisivos. entrevistas, visitas guiadas a sitios históricos, tertulias y encuentros con excombatientes y veteranos del país y familiares de combatientes caídos o fallecidos.

Francisco Hebo Zangui Longa "hijo del Altísimo" informó que entre los homenajeados destaca el nombre de la nacionalista Rosário Neto, una de las grandes promotoras y organizadoras de la revuelta campesina en la Baixa de Cassanje.

En la lista también figuran Francisco António Mariano y soba Teka Dya Kinda, sin olvidar a João Francisco Pedro "Karitete” y Filipe Ndala, conocido como soba Kassanje.

El brigadier Francisco Hebo Zangui Longa, "hijo del Altísimo", destacó que el 4 de enero de 1961 fue en honor a los miles de angoleños masacrados en la misma fecha, en 1959, en Leopoldville, hoy Kinshasa, capital de la República Democrática de Congo, que desde ese territorio llevaron a cabo acciones políticas contra la ocupación colonial portuguesa.

El "Hijo del Altísimo" consideró también que el 4 de enero de 1961 fue una acción del nacionalismo angoleño, sin colores políticos ni distinción regional, lingüística, religiosa o racial, sino más bien un movimiento de todos los que aman la patria, para vivir en la diversidad.

"Hoy, el país vive momentos únicos de paz efectiva, después de largos años de una guerra fratricida que no terminó sin vencedores ni perdedores. Las amargas lecciones resultantes del fatídico conflicto armado deben mantenernos unidos, en torno a un objetivo común que se reduce a desarrollo sostenible de Cabinda a Cunene y de Lobito a Luau”, apeló.

Breve historia

La provincia de Malanje fue, en la época colonial, la mayor productora de algodón del país. La Baixa de Cassanje, región que abarca los municipios de Caombo, Marimba, Kunda-dya-Base, Quela y Massango, se destacó por la cantidad y calidad del algodón que colocó en el mercado internacional.

Hasta 1961, la región estaba habitada por 150 mil personas y los campos de algodón tenían a casi 85 mil agricultores y sus familias, algunos de otras zonas, obligados a cultivar y vender algodón a los comerciantes portugueses.

Según los historiadores, la revuelta en Baixa de Cassanje comenzó en octubre de 1960, cuando los campesinos se negaron a recibir semillas para plantar en enero.

El 4 de enero tuvo lugar la Revuelta de Cassanje, con la participación de miles de trabajadores de los campos de algodón de la empresa luso-belga Cotonang.

Las duras condiciones de vida y de trabajo y la constante represión fueron los principales factores que dieron lugar al levantamiento. Los trabajadores decidieron hacer huelga y se armaron con machetes y canhangulos (escopetas artesanales). En respuesta, la fuerza aérea portuguesa lanzó bombas incendiarias que provocaron miles de muertes.

Memorial en el centro de Cassanje

Respecto a la construcción de un Memorial en la Baixa de Cassanje, el director nacional de Preservación del Legado Histórico Militar dijo que los estudios están muy avanzados y en cuanto se cuente con los presupuestos estimados se construirá el tan ansiado Memorial, en honor a los nacionalistas angoleños que cayeron el 4 de enero de 1961.

La construcción del Memorial, agregó, está salvaguardada en la Orden N° 0718/2021, de 13 de septiembre, emitida por el Ministro de Defensa Nacional, Ex Combatientes y Veteranos de la Patria, que orienta el reconocimiento de lugares y sitios de interés histórico. De interés militar, se erigen Monumentos y Memoriales en honor a figuras nacionales o extranjeras que dieron lo mejor de sí en favor de la Independencia Nacional y la post-Independencia.

Celebraciones

Este año, las conmemoraciones del 63º aniversario de la masacre perpetrada por el ejército colonial portugués en la Baixa de Cassanje tienen lugar bajo el lema "Con el espíritu del 4 de enero, Antiguos Combatientes unidos por el Desarrollo del país". El hecho se desarrolla hoy, en el municipio de Xá-Muteba, provincia de Lunda-Norte.