Plataforma petrolera

4 de enero de 2021

Angola participa en reunión de la OPEP como presidente

Elegido el 30 de noviembre de 2020, el Ministro de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, Diamantino Azevedo, participará, este lunes 4 de enero, por primera vez, en la reunión de la OPEP como presidente de la organización.

Durante el año terminado, Diamantino Azevedo ocupó la vicepresidencia rotatoria, cargo para el que fue elegido el 6 de diciembre de 2019.

Por videoconferencia, desde Viena (Austria), inicialmente, se realizará la 25ª reunión del Comité Conjunto Ministerial de Seguimiento OPEP + (JMMC), para analizar el informe del Grupo Técnico sobre la evolución del mercado mundial del petróleo, sus niveles de cumplimiento y perspectivas para los próximos meses.

En el siguiente momento, tendrá lugar la 23ª reunión de la Organización de Países en Exploración de Petróleo (OPEP) y sus socios no OPEP, signatarios de la Declaración de Cooperación (DoC2016).

A través de la DoC, firmada en 2016 entre los miembros de la OPEP y otros 10 países, las decisiones sobre la estabilización del mercado petrolero han sido consensuadas en una reunión de este mecanismo (DoC).

Las reuniones de este lunes cumplen con las deliberaciones del 3 de diciembre de 2020, que determinan la realización de reuniones mensuales, a partir de enero de 2021, para evaluar las condiciones del mercado y decidir sobre nuevos ajustes de producción.

Los países miembros de la OPEP y los países no OPEP decidieron, en la última reunión de diciembre, ajustar la producción diaria de barriles de petróleo, a partir de 2021, de acuerdo con el comportamiento del mercado internacional.

De acuerdo con las deliberaciones de la 12ª reunión de ministros, los ajustes serán voluntarios, del orden de 0,5 mil barriles/día (mb/d), pasando de 7,7 mb/da 7,2 mb/d.

Uno de los grandes desafíos del ministro Diamantino Azevedo, mientras está a cargo de la OPEP, debería ser sin duda mantener la estabilidad del mercado petrolero, cuyo precio en los últimos días ha fluctuado entre 40 y 50 dólares.

Angola es miembro de la OPEP desde el 24 de diciembre de 2006.

Su producción diaria en el país ronda los 1.2 millones de barriles, pero en 2021 las perspectivas del Gobierno son de 1,3 millones de barriles diarios. Este año, se espera que sus recortes diarios de producción ronden los 261 mil b/d.