Comité de representantes permanentes de la Unión Africana

3 de diciembre de 2019

Angola ocupa el primer lugar en la lucha contra la corrupción

Angola ha ocupado un lugar destacado en África en la lucha contra la corrupción, gracias a la política llevada a cabo por el Presidente de la República, João Lourenço.

Esta declaración fue hecha ayer lunes por el presidente de la Comisión de Derecho Internacional de la Unión Africana, el angoleño Sebastião Isata, durante la apertura, en Addis-Abeba, del VIII Fórum sobre Derecho Internacional, que se realiza bajo el lema "Democracia Constitucional, Estados de Derecho y la Lucha Contra la Corrupción".

Como ejemplo, citó los diversos casos de malversación de fondos ya juzgados por el derecho angoleño y otros cuyos procesos están en curso.

Recordó que el gobierno del Presidente João Lourenço asumió como una de las actividades centrales de su acción a la lucha contra la corrupción.

Con relación a la democracia, Sebastião Isata definió los fundamentos jurídicos de la Democracia Constitucional, que, en su opinión, no es más que un gobierno que nace del consentimiento libre del pueblo.

En su opinión, durante siglos, la democracia fue considerada como una conquista de la civilización occidental, pero hoy se convirtó en una conquista universal.

Recordó que cuando las colonias africanas conquistaron la independência hace 50 años, cada una trató de adoptar, “mutatis mutandis”, modelos constitucionales inspirados en las constituciones de las antiguas potencias colonizadoras.

Pero, pasados 50 años, constataron que tales constituciones no habían sido una "panacea" para los problemas socioeconómicos de África y, paulatinamente, las fueron sustituyendo por otros modelos constitucionales más conformes con los postulados de la democracia constitucional moderna, observó.

El orador habló también del sistema del poder en África pre-colonial, en que la figura más influyente era el rey o el jefe tribal, que no gobernaba solo, apoyándose en el consejo de los ancianos.

"El fundamento de su gobernación era el bienestar y el progreso de sus subditos, contrariamente a las aspiraciones que se encuentran hoy, que tienen más fundamento en el Utilitas Veritas o el Utilitarismo", afirmó.

Por eso, Sebastião Isata exhortó la necesidad de que los Estadistas africanos tengan en cuenta en su acción gobernativa el principio de la equidad inter-generacional.

Participaron en la sesión de apertura, la comisaria para los Asuntos Políticos de la Unión Africana, Minata Samate Cassoma, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en la Unión Africana y académicos de África, Europa, América y Asia.

El VIII Fórum del Derecho Internacional proseguirá sus deliberaciones hasta el jueves 5 de diciembre.