3 de Noviembre de 2023

SNS tiene más de tres mil unidades.

El Servicio Nacional de Salud (SNS) cuenta actualmente con 3.325 unidades, entre hospitales centrales, provinciales y de especialidades.

Existen 13 Hospitales Centrales y de Especialidades, seis Institutos, 23 Hospitales Generales y Provinciales, 172 Hospitales Municipales, 800 Centros de Salud y 2.311 Puestos de Salud, totalizando 3.325 unidades.

El dato fue revelado recientemente por el presidente de la República, João Lourenço, en el mensaje sobre el Estado de la Nación, en el marco de la apertura del año parlamentario 2023-2024 de la V Legislatura.

Según el Jefe de Estado, el Gobierno invirtió en la infraestructura de los tres niveles del SNS, con lo que se construyeron, ampliaron, rehabilitaron y equiparon con nuevos equipamientos 163 nuevas unidades de salud, 155 de ellas para el primer nivel de atención.

“Si en 2017 teníamos 13.426 camas hospitalarias, este número ascendió a 37.808 camas en 2022, lo que significa que, en apenas seis años, sumamos 24.382 camas hospitalarias al Servicio Nacional de Salud”, destacó.

Recordó que en el mismo año sólo tres provincias contaban con servicios especializados de hemodiálisis, mientras que en 2022 este número aumentó a diez provincias, con capacidad para atender a más de tres mil usuarios semanales. Se construyeron desde cero ocho hospitales de referencia nacional.

Admisión de nuevo personal

En cuanto al personal, João Lourenço detalló que sólo en la última legislatura se incorporaron 41.093 nuevos profesionales, entre médicos, enfermeros, técnicos de diagnóstico y terapéutica, técnicos de apoyo hospitalario y técnicos de régimen general.

Según el Estadista, todos los médicos formados en el país y en el extranjero fueron calificados y alrededor del 80% de los empleados fueron ubicados en los municipios y 53.461 empleados en el sector de la salud fueron promovidos.

Municipalización y atención primaria

“Estamos comprometidos a reforzar nuestro compromiso con la municipalización de la atención primaria de salud, cuyos resultados han sido alentadores. El volumen de consultas en este nivel aumentó un 71%, reflejado en la mejora de los principales indicadores de salud materno infantil”, aseveró el estadista.

Con la atención primaria de salud, a través de la campaña “Nacer libres para brillar”, el presidente João Lourenço afirmó que las mujeres embarazadas están ampliando el acceso al diagnóstico de VIH en las consultas prenatales y aumentando el tratamiento para las positivas, lo que se traduce en un aumento de la cobertura y una reducción de las tasas de mortalidad materna. la transmisión del VIH de hijos a hijos del 28% al 15%.

Admitió que la malaria sigue siendo la enfermedad más reportada en el país, sin embargo, hubo una reducción en la tasa de letalidad de 0,31 a 0,17 entre 2017 y 2022.

“Aumentamos en un 50% el número de unidades de atención de primer nivel de salud que diagnostican y monitorean las enfermedades crónicas no transmisibles que más afectan a la población, como son la hipertensión arterial y la diabetes. Todos estos indicadores revelan que hoy tenemos un Servicio Nacional de Salud más fuerte y resiliente, sin embargo reconocemos que aún queda un largo camino por recorrer”, afirmó.

Más proyectos

El Jefe de Estado afirmó que la cartera de proyectos a nivel central prevé 31 proyectos de inversión pública, con énfasis en 14 hospitales generales, tres hospitales maternoinfantiles de nivel terciario, 10 unidades de tratamiento especializado, con énfasis en el futuro Hospital dos Queimados, Hospital de Oncología. , Hospital de Traumatología y Hospital de Oftalmología.

Desde esa perspectiva, habló de la reciente reapertura del Hospital Especializado Neves Bendinha y anunció, para este mes, la apertura del Hospital General de Caxito.

Para el próximo año se prevé la inauguración de un gran número de hospitales, a saber, el Hospital General de Sumbe, el Hospital General de Ondjiva, el Hospital General de Ndalatando, el Hospital General de Viana, el Hospital General de Cacuaco, el Hospital General Pedalé en Luanda y Hospital Municipal do Luau.

Según el Titular del Poder Ejecutivo, la cartera de proyectos para el sector salud también incluye la construcción de los Hospitales Generales de Catumbela, Bailundo, Dundo, Malanje, el nuevo Hospital Militar Principal y la finalización del Hospital General Mbanza Kongo.

A nivel local, en el ámbito del PIIM, se encuentran en construcción 163 unidades de salud que incrementarán la cobertura en los niveles de proximidad. Para 2027, planeamos contratar alrededor de 10.800 médicos y 78.500 enfermeras para incorporarse a las unidades de salud en construcción y por construir.

João Lourenço destacó que la atención a la atención primaria de salud contribuirá a aumentar en cuatro años la esperanza media de vida de los angoleños, entre 2017 y 2022, pasando de 58 a 62 años.

Agregó además que la mortalidad entre los niños menores de cinco años cayó de 167 a 75 por cada mil nacidos vivos, mientras que el acceso a la atención primaria de salud se triplicó, del 25% al ​​70%. ART/VM