3 de noviembre de 2022

La SADC apoya la mediación angoleña en la tensión del este de la RDC

El Presidente de Namibia, Hage Geingob, reafirmó, este martes, el apoyo de la SADC a los esfuerzos de mediación del Presidente de Angola, João Lourenço, en la situación política y militar en el Este de la República Democrática del Congo (RDC).

El apoyo al estadista angoleño fue expresado por Hage Geingob, resultado de la consulta con otros miembros de la Troika de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC).

El Jefe de Estado de Namibia consultó, entre otros, a los presidentes Ciryl Ramaphosa (Sudáfrica) y Hakainde Hichilema (Zambia).

Angola, a través de João Lourenço, está mediando en la tensión política y militar entre la RDC y la vecina Ruanda, como Presidente Interino de la Conferencia Internacional para la Región de los Grandes Lagos (CIRGL).

Una nota oficial, a la que tuvo acceso la prensa, afirma que Hage Geingob también contactó a los presidentes Félix Tshisekedi (RDC) y Paul Kagame (Ruanda).

En la ocasión, el Jefe de Estado namibio hizo un llamado a la paz en el este de la RDC e instó a los dos líderes a sumarse a los esfuerzos de la comunidad internacional para un alto al fuego inmediato y el desarme de los grupos beligerantes, incluido el M23.

En el marco de la SADC, el presidente Hage Geingob es actualmente responsable del Órgano de Cooperación Política, Defensa y Seguridad.

El aumento de la tensión entre la vecina RDC y Ruanda, países de los Grandes Lagos, motivó una visita del Presidente de la República Democrática del Congo a Angola a principios del pasado mes de junio.

La tensión entre la RDC y Ruanda ha crecido en los últimos meses, tras la reanudación de los combates el pasado mes de marzo entre el ejército de la RDC y el movimiento M23, que, según las autoridades de Kinshasa, cuenta con el apoyo del país vecino.