El teatro es una expresión artística muy completa que promueve la inclusión social del ciudadano

3 de noviembre de 2020

Ministra quiere promoción del teatro en las escuelas

La presidenta de la Comisión Nacional de Angola para la UNESCO y la ministra de Educación, Luísa Grilo, garantizó que se están creando las condiciones para que el teatro sea llevado a las escuelas de educación general del país, como una forma de ocupar el tiempo libre de los jóvenes.

En declaraciones a la prensa con motivo de la inauguración de la V edición del Circuito Internacional de Teatro (CIT), Luísa Grilo recordó que hubo una orientación del Presidente de la República para enmarcar las artes escénicas en las escuelas y hacer un mejor uso de las nuevas infraestructuras que se están construyendo en el país.

Según el ministro, uno de los grandes ejemplos lo ha demostrado la escuela Njinga Mbande y el grupo homónimo, que han podido explorar el uso del anfiteatro para la exhibición de obras de teatro. “La creación de más espacios permitirá que los jóvenes tengan la oportunidad de hacer teatro porque es una importante expresión artística que contribuye al proceso de comunicación oral, lectura, que incluye géneros textuales como el teatro y la poesía”.

Además de involucrar estas manifestaciones artísticas, Luísa Grilo destacó que el teatro explora la capacidad creativa de los jóvenes en los campos del canto y la danza. "El teatro es una expresión artística muy completa que promueve la inclusión y una oportunidad de interacción entre diferentes grupos sociales y de edad".

Proyectos como "Cultura para Todos", una iniciativa del grupo de teatro universitario Pitabel, aseguró que se conviertan en socios del Ministerio de Educación, ya que son proyectos creíbles y con mucha experiencia en el campo de las artes escénicas. “Necesitamos crear cada vez más incentivos en las escuelas, haciendo una articulación con los socios”.

El también presidente de la Comisión Nacional de Angola para la Unesco recordó que ya existen escuelas asociadas, que pueden, en una primera fase, comenzar a desarrollar el teatro en las instituciones. Intentaremos trabajar más con aquellos proyectos que tienen mucho que ofrecer a la sociedad ”.