La propuesta es discutida y votada, mañana, en general, en la Asamblea Nacional, antes de los debates de la especialidad

3 de noviembre de 2020

OGE / 2021 reduce los beneficios para los titulares de cargos políticos

La propuesta de Presupuestos Generales del Estado (OGE) para 2021 contempla la reducción de varios privilegios y subsidios atribuidos a titulares de cargos políticos, magistrados y otros beneficiarios y congela las admisiones en la Función Pública.

La propuesta, que incluye ingresos estimados en 14,78 mil millones de kwanzas y gastos fijados en el mismo monto para el mismo período, fue entregada, este viernes, por el ministro de Estado de Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior, al presidente de la Asamblea Nacional, Fernando da Piedade Dias dos Santos.

Según la propuesta de la OGE, "teniendo en cuenta la imperiosa necesidad de consolidación y estabilización presupuestaria, durante el año 2021 se suspenden el subsidio de mantenimiento y reasentamiento de la residencia y el subsidio mensual vitalicio a los beneficiarios pagados acumulativamente", "salvo si el beneficiario opta por recibir el subsidio vitalicio mensual únicamente".

Una fuente del Ministerio de Hacienda confirmó, a la prensa, que la reducción de los privilegios de los titulares de cargos políticos y de liderazgo, con miras a consolidar y estabilizar el presupuesto, se viene realizando desde 2018.

La propuesta mantiene la suspensión de la asignación de Vehículos estatales para apoyar la residencia de funcionarios políticos, magistrados y otros beneficiarios.

La propuesta también prevé reducciones en el subsidio de instalación en un 50 por ciento para todos los beneficiarios e incentivos, también en un 50 por ciento, cuyo pago debe realizarse en una sola cuota.

También se "reducirá a dos el número de empleados públicos para titulares de cargos políticos, magistrados y otros beneficiarios, así como una reducción en las clases de boletos de viaje para titulares de cargos políticos, magistrados, diputados y sus cónyuges, de 1ª clase a la clase empresarial y los titulares de posiciones de dirección y liderazgo, desde la clase empresarial hasta la clase económica". Según la propuesta, que comienza a discutirse, en general, mañana en la Asamblea Nacional, no se permitirán nuevos ingresos a la Función Pública en 2021. La propuesta también prevé la prohibición del pago de horas extraordinarias, excepto en el sector Salud.

La propuesta de la OGE indica que "no se permitirán nuevos ingresos que redunden en aumento de nómina de la Función Pública", y solo podrán ocurrir en casos debidamente justificados y aprobados por el Presidente de la República. Solo se permitirán los ingresos de nuevos empleados a la Administración Pública, para cubrir vacantes derivadas de situaciones de jubilación, abandono, cese, traslado, fallecimiento u otras circunstancias previstas en un título específico.

Durante el ejercicio 2021 también se prohíben las horas extraordinarias, salvo el régimen especial del sector Salud.

Los procesos de promoción de los servidores públicos solo podrán avanzar una vez finalizado el proceso de reinscripción de la Función Pública y mediante programas plurianuales de tres a cinco años, sujeto a la existencia de una vacante en el directorio, la realización de un concurso y la existencia de una asignación presupuestaria, siendo igualmente, suspendida "la aprobación de Estatutos de Remuneración cuyos índices difieran sustancialmente del Servicio Público".

La OGE también establece límites de remuneración para los empleados públicos que acumulen funciones en los sectores de Educación, Salud y Educación Superior. A pesar de la situación económica global, dominó debido a la incertidumbre por la pandemia de Covid-19, la propuesta da amplia expresión a los sectores sociales y económicos.

La OGE para 2021 tiene ingresos y gastos un 9.9 por ciento más altos que la OGE revisada 2020. Del gasto tributario total planificado, el 38.5 por ciento se destinará al sector social y el 15.5 por ciento al sector económico.

El ministro de Estado de Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior, quien entregó el documento al presidente de la Asamblea Nacional, Fernando da Piedade Dias dos Santos, dijo que los niveles de incertidumbre en el sector petrolero deben mantenerse y, por ello, perspectivas de una precio de referencia del petróleo de 39 dólares por barril y un nivel de producción de 1.22 millones de barriles por día, supuestos que, aunque conservadores, compiten para garantizar la estabilidad en la programación macrofiscal del país. El Ejecutivo espera una tasa negativa de crecimiento económico, del orden del 3.3 por ciento, así como una inflación acumulada del 18.7 por ciento, en 2021, advirtió Manuel Nunes Júnior. "Las consecuencias de la recesión económica por quinto año consecutivo son enormes. Cada año retrocedemos desde el punto de vista económico y social".

Saldo de cuentas

La ministra de Hacienda, Vera Daves, reafirmó que con la propuesta de la OGE para el 2021, el Ejecutivo pretende seguir haciendo esfuerzos para lograr el saldo de las cuentas públicas, de acuerdo con las medidas registradas en el PDN Revisado 2018-2022, comprometidos con el restablecimiento de la estabilidad macroeconómica y la proyección de un crecimiento económico sostenible, inclusivo y diversificado.

Vera Daves también anunció que el sector Educación es el que más crecerá en 2021, del orden del 10 por ciento, respecto a lo que está vigente.

Las necesidades brutas de financiamiento, dijo el ministro, también disminuirán en 2021, del 23 por ciento del PIB (en 2020) al 16 por ciento.